Menú

BBVA: "Se está demonizando al sistema hipotecario todos los días"

El banco es uno de los más afectados por la sentencia de las cláusulas suelo. En las cuentas de 2016 ha provisionado 577 millones para la devolución.

El banco es uno de los más afectados por la sentencia de las cláusulas suelo. En las cuentas de 2016 ha provisionado 577 millones para la devolución.
El presidente de BBVA, Francisco Gónzalez, en la rueda de prensa de este miércoles | Archivo

Ronda de presentación de resultados de la banca española, y la devolución de las cláusulas suelo ha sido el tema estrella de las ruedas de prensa. Este miércoles, le ha tocado el turno al presidente de BBVA, Francisco Gónzalez. Su banco es uno de los más afectados por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula estas cláusulas establecidas en los contratos hipotecarios.

Así, la entidad ha incluido en las provisiones del ejercicio 2016 un impacto negativo de 577 millones de euros (404 millones netos) destinados a cubrir las futuras reclamaciones de sus clientes. Esta reserva ha hecho que en España el resultado atribuido del pasado año fuera de 912 millones de euros. Si se excluye dicho impacto, el banco azul hubiera visto crecer su beneficio atribuido un 21,2% en términos interanuales, hasta los 1.316 millones.

Aunque el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que "confía" en que su entidad no tenga que hacer nuevas dotaciones a provisiones para atender a las futuras reclamaciones de los hipotecados más allá de las que ya ha reservado, su auditora independiente, que ha evaluado "caso por caso", calcula un impacto máximo de 1.200 millones de euros.

BBVA todavía no ha cifrado el número de clientes a los que finalmente les devolverá las cláusulas suelo. "Cuando conocimos la sentencia, reunimos a un equipo muy potente para recoger las reclamaciones y habilitamos la web y el correo electrónico para que hubiera una rápida respuesta", ha relatado. Todavía siguen recibiendo reclamaciones.

"Estamos a la espera de que el Supremo interprete la sentencia del TJUE", ha dicho Francisco Gónzalez. El banquero ha adelantado que el próximo 15 de febrero el Supremo se pronunciará sobre la retroactividad de la devolución de las cláusulas suelo, que determinará si la banca también tiene que devolver las cláusulas de las hipotecas firmadas antes de mayo de 2013. "Responderemos de manera rapidísima y exprés para devolver el dinero a quien corresponda", ha dicho.

Las hipotecas podrían encarecerse

Pero la sentencia sobre las cláusulas suelo no es la única que podría afectar al sistema hipotecario español. Varias decisiones judiciales de tribunales Españoles han determinado que los bancos tendrán que devolver a los clientes también los gastos de formalización en los que incurrieron con la firma de hipoteca, como los de notaría o registro. De momento, BBVA la única medida que ha tomado es empezar a asumir "algunos de esos gastos" en sus hipotecas, sin especificar cuáles.

Ante este periodo de incertidumbre, Francisco González ha advertido que "los consumidores se pueden ver perjudicados por un sistema hipotecario que funcionaba muy bien". El presidente de BBVA ha recordado que conseguir un crédito hipotecario en nuestro país ha sido "baratísimo; más barato que la media europea y también ha permitido a más gente convertirse en propietarios". A pesar de eso, "se está demonizando al sistema hipotecario todos los días". Ahora, "va a cambiar desde el punto de vista de costos" porque "lo natural" es que los futuros clientes "se encuentren con unas hipotecas que se van a encarecer".

"Hay que hablar de cajeros, no de banqueros"

El banquero ha asegurado que desde su entidad están "preocupados y decepcionados por todo el ruido" que se ha generado en los últimos años en torno al sector bancario. González ha mencionado el rescate de las cajas y a las preferentes, como los asuntos principales.

"Hubo un impacto reputacional sobre la banca cuando las cajas de ahorro caen y el Gobierno tiene que rescatarlas. Se habla de banco y banqueros y hay que hablar de cajas y cajeros", ha dicho. "El sector bancario no ha tenido ninguna ayuda del Estado", ha recordado. González ha insistido en que "los 76.000 millones de euros de las ayudas fueron para las cajas, empezando por Bankia, que recibió 22.000 millones". De hecho, "nosotros, los bancos, hemos aportado 30.000 millones del Fondo de Reserva". En este sentido González ha ido en la misma línea de Ana Botín la semana pasada. En la presentación de resultados de su entidad, la presidenta de Banco Santander también quiso ensalzar el papel de los bancos españoles en el rescate de las cajas de ahorro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios