Menú

Navarra, de referencia empresarial a liderar la fuga de compañías

La deslocalización de empresas no sólo afecta a Cataluña, también se extiende a Navarra, bajo el Gobierno de Uxúe Barkos.

La deslocalización de empresas no sólo afecta a Cataluña, también se extiende a Navarra, bajo el Gobierno de Uxúe Barkos.

Navarra es la segunda región en la que más empresas cambiaron su domicilio fiscal durante 2016, con un saldo neto de 76 (resta entre las que entraron y las que se fueron), solo por detrás de Cataluña, con 271 -en términos relativos, Navarra se situaría incluso por delante, ya que el número total de sociedades en Cataluña es muy superior-. Madrid, por el contrario, fue la región que más compañías recibió, acumulando un saldo positivo de 424, según los últimos datos de la firma de rating Axesor.

EMP-NA1.jpg

Desde el año 2014, el saldo empresarial en Navarra viene siendo negativo, al haber más empresas que se van que las que deciden venir, tal y como destaca en una nota el think tank Institución Futuro.

EMP-NA2.jpg

El mismo día que se hicieron públicos estos datos, el Gobierno de Navarra lanzó una nota de prensa donde destacaba la cifra de empresas creadas en Navarra en 2016 y le restaba importancia a la deslocalización empresarial, puesto que esas empresas "representan un 0,4% de las 19.405 sociedades existentes". A continuación, se puede ver el número de sociedades mercantiles creadas y disueltas en la Comunidad Foral desde 2011.

Asimismo, el Gobierno foral que preside Uxúe Barkos (Geroa Bai) insistía en que las decisiones de cambio de domicilio fuera de Navarra "tenían motivaciones diversas y la gran mayoría de las veces se debían a razones productivas y gerenciales, al margen de los cambios en la normativa fiscal". Desde Institución Futuro, sin embargo, señalan que aquí existe una "gran discrepancia, puesto que muchos consideran que la fiscalidad navarra, más alta que en el resto de CCAA, junto con el impuesto de patrimonio afecto a la actividad en las empresas familiares, está ahuyentando a las empresas".

"Con todos estos datos sobre la mesa, merece la pena reflexionar sobre si tiene importancia o si es preferible restarle importancia al hecho de que 130 empresas ubicadas en Navarra decidieran el año pasado cambiar su domicilio fiscal", concluye el think tank. Sea como fuere, lo cierto es que Navarra ha pasado de ser una de las principales referencias empresariales de España, debido a su atractivo fiscal y regulatorio, a liderar la fuga de compañías, junto con Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios