Menú

Acoso y derribo de una agencia del Ministerio de Agricultura contra Día y Eroski

AICA pretende sancionar a ambas cadenas por negociar juntas para bajar precios, aunque es una práctica avalada por Bruselas y la CNMC.

Los"acuerdos entre distribuidores" son una figura jurídica contemplada en el Derecho Mercantil. En virtud de la misma, las partes llegan a un pacto orientado atrabajar de manera conjunta a la hora de negociar ante terceros. El objetivo último es mejorar las condiciones de los precios de compra que ofrecen los proveedores a las empresas. Esto repercute, en última instancia, en una rebaja de los precios que enfrentan los consumidores.

Pensemos, por ejemplo, en los supermercados. Si dos cadenas negocian por separado el precio del litro de leche, su margen de maniobra es más estrecho. Por el contrario, estableciendo un frente común, ambas compañías pueden conseguir una reducción de costes que actúa en beneficio último del consumidor.

Eurostat compara anualmente el precio de los alimentos y las bebidas. Según la agencia estadística europea, el coste de la cesta de la compra en nuestro país es un 8% más bajo que la media europea. Esto contrasta con el sobrecoste del 3% observado en Alemania o el incremento del 10% que soportan los consumidores en Francia, Italia o Reino Unido.

Precios-Supermercado.png

La importancia de la libertad de mercado

El alto grado de liberalización del mercado de la distribución ayuda a que España mantenga esta ventaja competitiva, que enriquece a todos los españoles y beneficia especialmente a las rentas más bajas, que gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en la compra de alimentos y bebidas.

Los "acuerdos entre distribuidores" juegan un papel muy relevante a la hora de permitir ese ahorro a los consumidores. Por este motivo, resulta muy preocupante ver que una agencia del Ministerio de Agricultura ha decidido incoar un proceso sancionador contra el pacto que suscribieron Día y Eroski en 2015 para negociar conjuntamente a la hora de realizar algunas compras.

El organismo en cuestión es la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), nacida a raíz de la Ley de Cadena Alimentaria de 2013. Este ente público tiene personalidad jurídico-pública diferenciada y obra con plena capacidad, si bien depende del Ministerio de Agricultura.

La CNMC ya validó el pacto entre Día y Eroski

El Foro Europa Ciudadana se ha pronunciado al respecto, con un informe en el que recuerda que "este acuerdo no habría suscitado mayor trascendencia ni repercusión, si no hubiese sido puesto en entredicho por el Ministerio a través de la AICA".

Resulta especialmente llamativo que la AICA haya incoado un proceso sancionador después de que la CNMC se haya pronunciado al respecto. Y es que, en 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sentenció que el pacto entre Día y Eroski es legal y no vulnera la normativa nacional ni las reglas comunitarias.

Según la CNMC, el acuerdo entre Día y Eroski no constituye una práctica restrictiva de la competencia y es plenamente legal. De hecho, la CNMC señala que, a nivel europeo, los "acuerdos entre distribuidores" son muy habituales.El organismo citó en su sentencia los pactos suscritos en Francia por Intermarché y Casino, Carrefour y Cora o Système U y Auchan.

Inseguridad jurídica

Aunque la CNMC ya se ha pronunciado al respecto, el expediente sancionador de la AICA sigue en pie. Es por eso que el informe del Foro Europa Ciudadana señala que "sólo hay algo peor que la hiperregulación: la aplicación indiscriminada de las normas. Esto degenera en el caos regulatorio, que es lo opuesto a la seguridad jurídica y al despliegue de la libertad de empresa".

De hecho, Foro Europa Ciudadana va más allá en su documento sobre los "acuerdos entre distribuidores" y apunta que esta extraña situación de "interpretación distinta del mismo acto jurídico" puede meter al Gobierno de España en problemas con Bruselas "por incumplimiento del Derecho Europeo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios