Menú

Estalla la crisis de la lechuga: los supermercados británicos racionan su consumo

La ola de frío que arrasa Europa está afectando al suministro de vegetales.

La ola de frío que arrasa Europa está afectando al suministro de vegetales.
España es país exportador | Alamy

Los británicos se quedan sin ensalada. La ola de frío que arrasa Europa no sólo ha repercutido en la factura de la luz, el suministro de vegetales también se está resintiendo provocando un alza en sus precios y, en algunas ocasiones, problemas de abastecimiento.

Éste es el caso de algunos supermercados ingleses, que se han encontrado con graves problemas de suministro de lechuga. Tanto es así, que muchos de los establecimientos se han visto obligados a limitar la venta de este vegetal. Según los medios británicos la escasez de lechuga importada de España es uno de los principales motivos.

El mal tiempo y las heladas en el Viejo Continente han afectado a las cosechas y en consecuencia a las exportaciones, lo que está obligando a Reino Unido a importar desde tan lejos como la costa oeste de Estados Unidos o Egipto. Las verduras y hortalizas más afectadas son la lechuga, los calabacines, los pimientos, el brécol y la col.

Numerosos usuarios han colgado en las redes sociales fotos de estanterías vacías en las grandes superficies. De hecho, el hashtag #lettucecrisis ha llegado a ser trending topic.

En Tesco, el primer supermercado del país, un cartel situado en cajas vacías decía: "Debido al mal clima en España, hay escasez de lechuga iceberg y otras variedades. Para asegurar que haya oferta para todos los clientes, limitamos la compra a tres por persona". En Morrisons otro cartel avisa a los clientes de que sólo pueden comprar dos lechugas cada vez.

España, responsable

España suministra la mitad del mercado europeo de verduras durante los meses de invierno, por delante de Italia, Grecia o Turquía.

En unas declaraciones a la prensa, la federación española de asociaciones de productores Fepex ha advertido de que se trata de una situación de "causa mayor" y puede perdurar hasta principios de abril en el caso "de verduras de hoja cultivadas al aire libre", como lechuga, endivias o espinacas.

Portavoces de Tesco y Morrisons han confirmado por su parte la escasez de oferta y aseguran que trabajan con los suministradores para solucionar el problema.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios