Menú

Airbnb restringe sus anuncios en el centro de Barcelona para contentar a Colau

Los particulares que alquilen más de una vivienda en el centro tendrán que identificarse como “profesionales”.

Los particulares que alquilen más de una vivienda en el centro tendrán que identificarse como “profesionales”.

La plataforma Airbnb permitirá a los anfitriones particulares ofrecer una sola vivienda en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona y obligará a los que pongan en alquiler más de un piso a identificarse como operadores profesionales.

El director de Airbnb para España y Portugal, Arnaldo Muñoz, y el responsable europeo de Asuntos Públicos de la compañía estadounidense, Patrick Robinson, han explicado este martes en una rueda de prensa que han decidido tener una actitud "proactiva" ante la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y han impulsado un conjunto de medidas para contribuir a resolver los problemas relacionados con el turismo en el centro de la ciudad.

Robinson ha afirmado que en los últimos meses, responsables de la plataforma se han reunido con autoridades y anfitriones, que han transmitido tres principales preocupaciones: la concentración de turistas en esta zona, el aumento de la presión en el precio del alquiler a largo plazo, y la falta de distinción entre operadores profesionales y particulares. "La mejor solución es un acuerdo con la ciudad, pero está tardando su tiempo, y tenemos la obligación de abordar estos desafíos de forma proactiva", ha argumentado Robinson.

Muñoz ha explicado que la limitación de un solo anuncio por anfitrión se aplicará a los que ofrezcan una casa entera y no a los que alquilan habitaciones, y ha señalado que la obligación de identificarse como operadores profesionales a los que tengan más de un anuncio ayudará a las tareas de inspección por parte de la administración. La plataforma también pretende potenciar la difusión de una herramienta de mediación que pone a disposición de los vecinos de bloques en los que haya pisos de Airbnb y tengan quejas: "Queremos darla a conocer para que se utilice de forma intensiva", ha asegurado.

Está previsto que estas medidas estén totalmente implantadas a finales de mayo, y según Muñoz, Airbnb las ha comunicado tanto al Ayuntamiento como a la Generalidad, y ha afirmado que están dispuestos a dialogar sobre la aplicación de estas medidas u otras similares en otras zonas de la ciudad. Sobre la relación con el gobierno municipal de Ada Colau, Muñoz ha asegurado: "Estamos en una mejor sintonía y más diálogo. Esperamos que estas medidas las vean con buenos ojos".

Tasa turística

Muñoz también ha reiterado la voluntad de la plataforma de contribuir a la recaudación de la tasa turística, y ha señalado que, según sus cálculos, el año pasado se habrían recaudado más de seis millones de euros en Cataluña. Robinson ha detallado que Airbnb ha alcanzado más de 200 acuerdos con diferentes ciudades y gobiernos sobre la recaudación de impuestos de este tipo, y ha asegurado que en Cataluña se mantiene un diálogo con la Generalidad que está pendiente de cuestiones técnicas.

Actualmente, Airbnb cuenta con 11.100 anfitriones activos en Barcelona, que tienen publicados 20.000 anuncios -entre 4.000 y 4.500 en Ciutat Vella-, de los cuales el 52% son casas enteras y el resto corresponde a alquiler de habitaciones. En cuanto a los usuarios de la plataforma, en 2016 fueron 1,25 millones, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al año anterior, y la estancia media fue de cuatro noches.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios