Menú

¿Ha tocado techo Mercadona en España?

La compañía valenciana sigue creciendo. "A no ser que inventen algo, que es posible, están cerca de tocar techo", según Kantar. 

La compañía valenciana sigue creciendo. "A no ser que inventen algo, que es posible, están cerca de tocar techo", según Kantar. 
La compañía valenciana es líder | Mercadona

No hay rival para Mercadona. La compañía valenciana sigue siendo líder indiscutible en el sector del gran consumo en España. En 2016, cerró con el 22,9% de la cuota del mercado nacional, 0,2 puntos más que un año antes, según del último informe de la consultora Kantar Worldpanel.

Fue en el año 2009 cuando la empresa de Juan Roig adelantó a la que entonces era líder de los supermercados: la francesa Carrefour. Desde entonces, su crecimiento ha sido vertiginoso. La avalancha de aperturas y la buena aceptación de la clientela ha consagrado a la valenciana como líder indiscutible en España en los últimos 8 años.

En el año 2001 "era solo un retailer más" explica el responsable del estudio de Kantar, Cesar Valencoso. Ahora, los productos de la cadena valenciana están presentes en 9 de cada 10 hogares, que compraron al menos una vez en 2016 en sus tiendas.

kantar-17-2.jpg

Valencoso vaticina que, a pesar de las cifras récord, a la expansión de Mercadona no le quedará más remedio que echar el freno en los próximos años. "Ya han abarcado mucho, lo normal que crezcan con menos ritmo. A no ser que inventen algo, que es posible, están cerca de tocar techo", ha explicado.

Eso sí, el experto considera que la valenciana tiene potencial para seguir creciendo en otros países. "Deberán buscar un mercado virgen como están haciendo con Portugal", ha declarado. La compañía prevé abrir 4 supermercados en el país luso en el año 2019, y este mes ha comprado su primer terreno en Oporto.

El 'Top 6' de los supermercados

A Mercadona le siguieron de lejos el pasado año los grupos Dia y Carrefour, que acaparan el 8,5% del pastel de los supermercados. Ambas cadenas mantienen las cifras de 2015. Otro año más, Eroski se lleva la peor parte del balance, tras dejarse 0,3 puntos. La pérdida de superficie comercial por la venta de decenas de supermercados a Carrefour es el motivo principal que explica la caída de la vasca.

Según Kantar, el desarrollo en frescos de Mercadona ha sido clave en los resultados. Mientras tanto, DIA se ha apoyado en 2016 en sus nuevos lanzamientos: La Plaza y Clarel. "Éstas enseñas le han permitido ganar posiciones en las secciones de frescos y belleza, donde tenía menor protagonismo, y compensar la menor evolución de su formato de tienda más clásico", reza el informe. Carrefour, por su parte, ha tenido que "superar la pérdida de atractivo a la que se está enfrentando el canal hipermercado" con el crecimiento de su red de supermercados de proximidad. "Este formato continúa ganando peso y le permite mantener el contacto diario con el consumidor, captando unas cestas en la que los frescos tienen especial protagonismo", explican.

En 2016, la alimentación representó al 69% del total del mercado del gran consumo en España. Le siguen la droguería, con el 15%, y la perfumería, con el 10%.

Dentro del top 6 de las cadenas de supermercados de nuestro país, llama la atención el ritmo de crecimiento de Lidl. La cadena alemana ha basado su estrategia en España en las nuevas aperturas, y en 2016 se hizo con el 4,1% de la cuota de mercado.

"Uno de los datos clave para entender el fenómeno Lidl es que con menos de 600 tiendas, 6 de cada 10 hogares españoles realizaron alguna compra en la cadena alemana en el último año, logrando acercarse a las cifras de presencia de los líderes del mercado español", explican.

kantar-17-3.jpg

Aunque a nivel global su protagonismo es menor, el podium de las enseñas que más crecen en España lo completan la valenciana Consum y la alemana Aldi. Ambas se hicieron con un 2,3% y un 0,7% de la cuota de mercado, respectivamente. Valencoso cree que la cifra de Consum "es espectacular", y más teniendo en cuenta que comparte terreno de juego con Mercadona.

Respecto a la amenaza del comercio electrónico sobre la tienda física, Valencoso ha apuntado que este canal concentró a penas el 1,1% de las ventas de gran consumo en España. El experto cree que "todavía está por ver cómo las cadenas de supermercado van a conseguir rentabilidad en ese punto. Estamos esperando a que explote y podría ser Amazon", el que diera el pistoletazo de salida.

A pesar de las buenas cifras de las principales cadenas, el gran consumo ha cerrado 2016 con un descenso del 1,6% en volumen y del 1,2% en valor. La razón principal es que los españoles han aumentado su gasto en consumir fuera del hogar, especialmente en comidas y cenas. "Cuando estalló la crisis hubo un crecimiento importante en la demanda porque la primera medida de ahorro de los hogares fue quedarse en casa. Ahora que se ha recuperado el consumo, el sector está ajustándose a esta nueva situación", ha apuntado Valencoso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios