Menú

El 50% de los trabajadores estadounidenses apenas paga IRPF

Los contribuyentes más acaudalados ingresan el 20% de la renta nacional pero aportan el 40% de lo que genera el IRPF. 

Los contribuyentes más acaudalados ingresan el 20% de la renta nacional pero aportan el 40% de lo que genera el IRPF. 
Uno de cada dos trabajadores de EEUU apenas paga IRPF | Cordon Press

Una y otra vez escuchamos que el código tributario de Estados Unidos es poco progresivo y resulta especialmente favorable para las rentas altas. Sin embargo, las cifras oficiales de Hacienda arrojan un escenario muy distinto. De hecho, el grueso de la recaudación derivada del Impuesto sobre la Renta viene precisamente de esos ricos que, supuestamente, apenas pagan impuestos en Estados Unidos.

Las últimas cifras oficiales corresponden a 2014 y acaban de salir a la luz. En total, hay 139,6 millones de declaraciones de IRPF que suman 9,7 billones de dólares en rentas del trabajo y aportan 1,4 billones de dólares en pagos fiscales a Hacienda. El número de declarantes subió en 1,2 millones entre los años 2013 y 2014, mientras que los ingresos brutos crecieron, de media, en 4.252 dólares.

El 1% de los estadounidenses con mayor nivel de ingresos ganó en 2014 el 20,6% de la renta nacional. Sin embargo, su cuota sobre la recaudación total del Impuesto sobre la Renta fue del 39,5%. Por tanto, el peso de los más ricos sobre los ingresos por IRPF duplica el porcentaje de la renta nacional que reciben esos trabajadores tan pudientes.

EEUU-Tax-Foundation-Ingreso-Aportacion-C

Si ampliamos el cálculo al 10% de mayor renta, vemos que sus declaraciones aportan el 70,9% de los ingresos por IRPF, mientras que el 90% restante genera el 29,1% de todo lo ingresado por el fisco. Por otro lado, el 50% de menor renta apenas genera ingresos a Hacienda: sus declaraciones son solo el 2,7% de toda la recaudación por IRPF.

Los tipos fiscales, a examen

Para ese 50% de menor renta, el tipo efectivo medio soportado en el IRPF asciende al 3,45%. Entre el 50% de mayor renta, la cuota media supone un pago del 15,52%. Sin embargo, ese tipo crece al 21,25% entre el 10% de mayores ingresos y se dispara al 27,16% entre el 1% de mayor renta. Se cae, por tanto, el mito de que los ricos pagan menos impuestos y el relato según el cual el fisco estadounidense mantiene un modelo poco progresivo.

EEUU-Tax-Foundation-Tipo-Efectivo-IRPF.p

Para entrar en el 50% de menor renta hay que ganar menos de 38.000 dólares, mientras que el ingreso al 50% de mayor renta está ligado a ingresos superiores a dicho umbral. En el top 10%, el punto de corte ronda los 135.000 dólares, mientras que la entrada en el 1% de mayor renta supone unos ingresos brutos de 465.000 dólares anuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios