Menú

Alarmismo vs realidad: el precio de la luz sólo sube 8 euros en enero

Según la calculadora de la CNMC, el recibo de la luz ascendió a los 81,22 euros en enero.

Según la calculadora de la CNMC, el recibo de la luz ascendió a los 81,22 euros en enero.
El frío fue determinante en la subida | Corbis

Poco menos de 8 euros.Ésa ha sido la subida de la luz de enero que tanto alarmismo creó el mes pasado. Según los datos de la calculadora de la CNMC, la factura para un consumidor medio ha ascendido el primer mes del año hasta los 81,22 euros, lo que supone un 9,6% más que en diciembre. Respecto a enero de 2015, el encarecimiento fue de 18 euros, ya que los españoles pagaron entonces 62,9 euros de media.

Estas cifras son muy similares a las de la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC), que no calcula datos medios, sólo variaciones porcentuales. Así, en enero el precio doméstico de la electricidad experimentó una subida del 26,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Con respecto al pasado mes de diciembre, el incremento en el recibo de la luz fue del 8,8%, encadenando así su noveno mes consecutivo de subidas.

El mes de enero ha estado marcado por la tendencia al alza en los precios de la electricidad, que se han disparado y marcado máximos históricos desde diciembre de 2013. Entonces, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado dejaba de consistir en una referencia trimestral y quedaba vinculado al precio de cada hora en el mercado.

El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran, además del aumento de la demanda y la ola de frío, la exportación a Francia por la indisponibilidad del parque nuclear galo y una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios