Menú

Mariano Rajoy nombra a Manuela Carmena vocal de Patrimonio Nacional

La líder de Ahora Madrid sustituye en el cargo a la anterior alcaldesa Ana Botella.

La líder de Ahora Madrid sustituye en el cargo a la anterior alcaldesa Ana Botella.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes la renovación de varios miembros del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, la cúpula directiva responsable de la gestión de los bienes de dominio público del Estado.

Entre los vocales salientes, destaca la figura de la anterior alcaldesa de Madrid Ana Botella (PP).

boe-carm1.jpg

Entra en su lugar Manuela Carmena, actual regidora de la capital y líder de Ahora Madrid.

boe-carm2.jpg

Tal y como estipula el artículo 8 de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, su Consejo de Administración está constituido por su Presidente, el Gerente y por un número de Vocales no superior a trece, "todos los cuales deberán ser profesionales de reconocido prestigio".

Todos sus miembros deben ser nombrados "mediante Real Decreto, previa deliberación del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno". Así pues, son puestos de libre designación por parte del Gobierno. La normativa establece que, al menos, dos de los Vocales deberán ser "Alcaldes de Ayuntamientos en cuyo término municipal radiquen bienes inmuebles históricos del Patrimonio Nacional", pero sin estipular cuáles. Rajoy ha optado por nombrar a Carmena en sustitución de Botella.

Artículo 8

1. El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional estará constituido por su Presidente, el Gerente y por un número de Vocales no superior a trece, todos los cuales deberán ser profesionales de reconocido prestigio. Al Presidente y al Gerente les será de aplicación lo establecido en el artículo 2 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, debiendo realizarse su nombramiento entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes a cuerpos clasificados en el Subgrupo A1.

Dos de los Vocales, al menos, deberán de provenir de instituciones museísticas y culturales de reconocido prestigio y proyección internacional. Igualmente, en dos de los Vocales, al menos, habrá de concurrir la condición de Alcaldes de Ayuntamientos en cuyo término municipal radiquen bienes inmuebles históricos del Patrimonio Nacional.

El Presidente, el Gerente y los demás miembros del Consejo de Administración serán nombrados mediante Real Decreto, previa deliberación del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios