Menú

Ciudadanos pide reformar la plusvalía municipal y devolver el dinero a los afectados

Villacís asegura que los ayuntamientos se han convertido en "máquinas insensibles de recaudar". 

Villacís asegura que los ayuntamientos se han convertido en "máquinas insensibles de recaudar". 
Begoña Villacís. | D.A./esRadio

"Los Ayuntamientos se han convertido en verdaderas máquinas insensibles de recaudar". La frase la ha pronunciado, en la puerta de los leones del Congreso de los Diputados, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. A su lado, el responsable de Hacienda del partido naranja, Francisco de la Torre, ha dado cuenta de la proposición no de ley en la que instarán al Gobierno a "modificar de manera urgente la regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana" en línea con el reciente fallo el Tribunal Constitucional sobre la norma foral de Gipúzcoa, que invalida la conocida como plusvalía municipal.

"Confiscatorio e injusto"

De la Torre ha enfatizado la gravedad del asunto haciendo referencia, incluso, a lo sucedido tal día como este jueves de hace treinta y seis años en el mismo escenario: "Lo hacemos hoy, veintitrés de febrero, que es el aniversario de un golpe contra la democracia, y recordemos que los ayuntamientos nacieron para garantizar el cobro de impuestos" aseguraba el diputado centrista, que pedía "garantizar los derechos de los ciudadanos, para que no sigan pagando un impuesto confiscatorio e injusto".

Además de esta proposición, Ciudadanos presentará una enmienda a los próximos presupuestos para modificar en ese punto la Ley de Haciendas locales. El partido naranja pretende, además, que se devuelva el dinero a quienes han pagado este gravamen, algo para lo que, según ha explicado De la Torre, es imprescindible la colaboración de Hacienda con los ayuntamientos: "Los datos los tiene Hacienda, porque en la declaración de la renta se tienen que declarar estas minusvalías y se tiene que poner la referencia catastral. Por tanto, Hacienda tiene que informar a los ayuntamientos, para que puedan devolver el dinero indebidamente ingresado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios