Menú

Fernando Encinar, de Idealista: "En Madrid vivir de alquiler dentro de la M-30 no es barato, ni lo va a ser"

Sobre limitar el precio del alquiler, el cofundador de Idealista, Fernando Encinar, cree que "sería como darle al botón nuclear".

Sobre limitar el precio del alquiler, el cofundador de Idealista, Fernando Encinar, cree que "sería como darle al botón nuclear".
Fernando Encinar, cofundador de Idealista | Flickr

El alquiler vive un auténtico renacer en España. ¿Burbuja? El jefe de estudios y cofundador de Idealista, Fernando Encinar, descarta que se esté produciendo este fenómeno. "No hay burbuja, al menos como la que sufrimos hace 10 años. Es cierto que en algunas partes de España como las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y los archipiélagos los precios del alquiler han subido y van a seguir subiendo en 2017. Se ha producido un aumento fuerte de la demanda que de momento no está siendo acompañada por un aumento similar en la oferta y estamos viviendo un aumento temporal de los precios", ha explicado en una entrevista a Idealista News.

El experto ha analizado la subida de precios de los arrendamientos en el centro de ciudades como Madrid y Barcelona. Encinar considera que este incremento va en la línea con el resto de urbes del Viejo Continente.

"Madrid y Barcelona son las dos mayores ciudades de la cuarta economía de la zona Euro, una economía que ha crecido un 3,2% en 2016, y se están acercando a los niveles de precios de otras grandes capitales europeas. Hay que quitarse de la cabeza la idea de que alquilar es vivir en el centro por poco dinero. Durante años nos hemos consolado con la idea de que, si teníamos que vivir alquilados, al menos tendríamos una casa estupenda en el centro. Y eso en las grandes capitales españolas se ha terminado, como tampoco hay alquileres baratos en el centro de París, Múnich, Viena o Roma", ha asegurado.

Critica la idea de limitar el precio de los alquileres

Encinar augura que va a continuar la escalada del precio en el centro de las ciudades, aunque este hecho favorecerá a la periferia. "En Madrid, por ejemplo, vivir de alquiler dentro de la M-30 no es barato, ni lo va a ser. Pero el nuevo auge del alquiler está permitiendo rejuvenecer distritos periféricos, bien comunicados y que cuentan con buenas infraestructuras. Defiendo la regeneración que el alquiler está llevando a la periferia de las grandes ciudades. Yo mismo viví de alquiler en las afueras de Madrid", ha declarado.

El experto ha criticado la idea de limitar los precios máximos del alquiler, como ya ha planteado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Sería como darle al botón nuclear. Acabaría con algo que ha costado años conseguir: la transparencia en el mercado del alquiler. Hoy la mayor parte de los arrendamientos están regulados por contratos que tienen sus fianzas depositadas en organismos municipales. En el momento que algún ayuntamiento regule artificialmente el precio del alquiler acabará con la transparencia y se volverá al fraude fiscal. Y los precios subirán más todavía", ha dicho Encinar. "El precio del alquiler tiene su propio techo. Hay un momento en el que, aunque un propietario pida más dinero por su casa, el propio de mercado se autorregula y le dice 'por 50 euros más, ya no la alquilas'", ha añadido.

Para favorecer el aumento de la oferta del alquiler en España, Encinar recomienda "garantizar a los propietarios individuales una clara certidumbre jurídica de que no van a ser perseguidos por poner sus casas en alquiler y de que podrán recuperarlas rápidamente en caso de impago". Además, "también hace falta un aumento relevante de nuevas casas en algunas capitales, pero me temo que por motivos ideológicos algunos ayuntamientos no tienen planes de facilitar miles de viviendas al mercado. Y eso empeorará las cosas", ha vaticinado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios