Menú

DIA, sobre el comercio online: "Hemos sido todos unos mantas"

"No dábamos el servicio que el cliente demandaba", ha asegurado el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás.

"No dábamos el servicio que el cliente demandaba", ha asegurado el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás.
Amando Sánchez y Ricardo Currás, durante la presentación de resultados | DIA

El boom del comercio online ha despertado del letargo a las cadenas de supermercados. La llegada de Amazon y de otros competidores ha hecho reaccionar a las compañías de nuestro país, que en un principio subestimaron (o ignoraron) el reto de las ventas por internet. "Hemos sido todos unos mantas en el comercio online. No dábamos el servicio que el cliente demandaba, y ahora nos estamos acercando más", reconoció ayer jueves el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás.

Fue en septiembre del año 2015 cuando Amazon lanzó su supermercado online en nuestro país. Aunque este anuncio suponía un desafío para las compañías de distribución con actividad en España, muchas de las cadenas, como DIA, restaron importancia a la aparición de un nuevo competidor porque no entraba en la comercialización del producto fresco. Pero con el lanzamiento de Prime Now en julio de 2016, llegaron las prisas. Amazon anunciaba un servicio de entregas ultrarrápidas en Madrid que sí incluía el envío de productos frescos y congelados.

La idea gustó tanto a DIA, que en septiembre de ese mismo año anunciaba una alianza con el gigante del comercio online. Amazon incluiría en su catálogo unas 5.300 referencias de la cadena de supermercados. Entre ellas estaban los productos frescos, los de alimentación no perecederos, los de marca blanca o los del hogar.

Currás no ha dado cifras sobre la evolución de la alianza con Amazon, pero ha asegurado que son "muy positivas". Por ello, no descarta "hacer más cosas" con la compañía estadounidense de cara al futuro, como por ejemplo, ampliar el servicio fuera de Madrid.

"No hemos perdido dinero con el online"

"El canal online es estratégico" para DIA. "Es una demanda del consumidor, y lo va a seguir siendo, así que vamos a seguir desarrollándolo", avanzó el directivo. Tampoco dio datos concretos de las ventas de su página web en 2016, aunque aseguró que la totalidad de su negocio online se "multiplicó por tres" el pasado año, al igual que en enero y en lo que llevamos de febrero.

"Ser rentable no es fácil en el online", declaró Currás mostrándose más optimista con este canal que algunos de sus competidores, como Mercadona. La empresa de Juan Roig perdió entre 30 y 40 millones de euros en las ventas por internet el pasado año. "No hemos perdido dinero en 2016. No hemos ganado mucho, pero estamos satisfechos", informó el consejero delegado de Dia.

Currás tampoco descartó la adquisición de alguna otra enseña del sector "en el medio plazo" en España. "Estamos abiertos a todo tipo de acuerdos, tanto de adquisición como de colaboración", adelantó Currás. En septiembre del pasado año, DIA anunció una alianza con ING para que sus clientes pudieran sacar dinero en todas las tiendas propias de la cadena.

Cae un 42% el beneficio

El directivo hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la presentación de los resultados de la cadena en 2016. La compañía cerró el año con un beneficio neto atribuido de 174 millones de euros en 2016, un 42% menos que en 2015, debido a la ausencia de extraordinarios.

No obstante, el beneficio antes de impuestos se ha situado en 243 millones de euros, un 12,8% más que en 2015 y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 625 millones de euros, un 8,6% más en moneda local.

A nivel global, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 10,2% hasta los 10.550 millones de euros "gracias a la mejora de los negocios en todos los mercados en los que opera la compañía". En España sus ventas brutas bajo enseña en España ascendieron hasta los 5.967 millones de euros, un 0,9% más.

La empresa siguió creciendo en número de establecimientos, con 7.799 tiendas en todo el mundo a cierre de 2016. Aunque en el mercado nacional cerró el año con 66 tiendas menos, Currás insistió en que España "es nuestro primer mercado" y "tenemos capacidad para seguir creciendo en orgánico y en colaboración con terceros".

tiendas-dia-2016.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios