Menú

¿Por qué se han disparado los precios del alquiler en Madrid y Barcelona?

"La mejora en el empleo" es un "culpable claro" para Idealista de la subida del precio de los alquileres en Madrid y Barcelona. 

"La mejora en el empleo" es un "culpable claro" para Idealista de la subida del precio de los alquileres en Madrid y Barcelona. 
La Gran Vía de Madrid | Alamy

Los pisos turísticos no son los culpables de que suba el precio de los alquileres en las principales ciudades españolas, tal y como asegura el portal inmobiliario Idealista. Ayuntamientos como el de Barcelona han utilizado este argumento para poner coto no sólo a las webs de alquiler de vivienda vacacional, como Airbnb o Homeaway, sino también a los propios propietarios de los pisos.

"El alquiler vacacional únicamente influye en un puñado de calles de Madrid y Barcelona", ha asegurado el cofundador y jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.

Según el portal inmobiliario, a cierre de 2016, los arrendamientos subieron de media en España un 15,9%. Bien es cierto que en Madrid y Barcelona los precios "se encuentran en máximos históricos, y las rentas son hoy un 4,2% y un 18,5% más caras que el punto álgido de la burbuja", explican. Pero este encarecimiento no se debe a que los propietarios de los pisos prefieren alquilar a turistas en lugar de al resto de los mortales.

Según Idealista, "las estadísticas demuestran que los mayores incrementos se han registrado en los barrios menos atractivos para los turistas de ambas capitales. Estas zonas cuentan con menor densidad de viviendas para turistas, a diferencia del centro, que es donde se concentran los alojamientos para visitantes". Por ejemplo, en Madrid el distrito que más se ha revalorizado en el último año (un 19,6%) es Tetuán, "una zona en la que apenas hay pisos vacacionales", añaden. Tampoco es una zona "especialmente visitada por turistas el distrito de Sant Andreu, en Barcelona, donde los precios de los alquileres se han encarecido un 26% en los últimos 12 meses".

"Resulta más conveniente para muchos ayuntamientos culpar al alquiler vacacional de la subida de precios de la vivienda en las ciudades, porque la solución parece más fácil: limitar o prohibir este tipo de alquileres, en lugar de tomar otro tipo de medidas que favorezcan un aumento de la oferta como la de dar salida al mercado las viviendas vacías", declara Almudena Ucha, directora de Rentalia, el portal de alquiler vacacional de Idealista.

Para Encinar hay un "culpable claro" del encarecimiento de los alquileres: "La mejora en el empleo". El experto explica que "a partir de mediados de 2014, la curva del paro empieza a caer y en pocos meses esta mejora se traslada a unos alquileres que estaban en aquel momento también en situación de crisis, estables y bajos".

grafico-idealista-paro.jpg

La recuperación del mercado laboral no es el único motivo que explica este encarecimiento. Encinar también apunta que se ha visto influenciado por la percepción que tienen los propietarios del mercado del alquiler, por la escasez de oferta y por una demanda creciente de la gente que decide voluntariamente optar por vivir de alquiler.

"Tenemos que plantear ya la construcción de viviendas en zonas de alta demanda, como las grandes capitales" aunque se teme "que por motivos ideológicos algunos ayuntamientos no tienen planes de facilitar miles de viviendas al mercado. Y eso empeorará las cosas, hará subir más los precios del alquiler", afirma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios