Menú

Aznar insta al Gobierno a adoptar "las medidas necesarias" para derrotar al separatismo

El expresidente del Gobierno también propone jubilarse a los 70 y una reforma fiscal para España. 

El expresidente del Gobierno también propone jubilarse a los 70 y una reforma fiscal para España. 
El expresidente del Gobierno, José María Aznar | EFE

José María Aznar tiene varias recomendaciones para Mariano Rajoy. Quien gobernara el país durante ocho años ha explicado sus recetas económicas en una entrevista al diario Expansión. Entre las medidas que debería aplicar en España el actual presidente del Gobierno están: jubilarse a los 70, una reforma fiscal y responder al desafío secesionista de Cataluña con firmeza.

Aznar cree que España es un país que "se está desvertebrando social territorial y políticamente". Una de sus principales amenazas es "el secesionismo", que "ha producido tres cosas: la ruptura del pacto constitucional, la fractura de la sociedad catalana y la bancarrota de las instituciones catalanas". Las soluciones para el expresidente son "renunciar a cualquier ambición secesionista, restablecer el pacto y la lealtad constitucional y tener unos comportamientos acordes con la ley y el Estado de derecho".

Preguntado por si ha habido dejación por parte del Gobierno en este sentido, Aznar asegura que "el problema está en que muchas personas en España tuvieron la sensación de que hubo cierto consentimiento con la consulta del 9 N. Y eso produce un daño a la credibilidad del Estado muy grande". Además, el expresidente considera que "los ciudadanos no secesionistas de Cataluña, que son la mayoría, deben sentirse muy seguros y respaldados por el Estado".

Aznar califica de "letal" que en Cataluña "la ilegalidad acabe siendo la norma aceptada", por lo que ha propuesto que "si fuese indispensable" se aplicara el artículo 155 de la Constitución porque el Gobierno puede adoptar "las medidas necesarias" para exigirle el "cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".

Bajar el IRPF y subir el IVA

En materia económica, Aznar descarta que España deba aumentar los impuestos. "Nuestro país "precisa una reforma fiscal absolutamente integral. España no necesita que se aumenten impuestos, o que se plantee que una parte de lo que se precisa para el Estado de bienestar vaya a pagarse con más impuestos o más endeudamiento", ha asegurado.

El expresidente aboga por un sistema impositivo "moderno, que descansa esencialmente sobre impuestos indirectos y en el cual la progresividad debe mantenerse mucho más sobre el gasto que sobre el ingreso".

En este sentido, Aznar no tiene ninguna duda de que nuestro país tiene margen para bajar el IRPF. "Si se hace la reforma fiscal integral por supuesto que hay margen para bajar el IRPF. A cambio habría que subir el IVA".

El expresidente se ha mostrado en contra de la armonización fiscal de las autonomías. "Soy totalmente contrario a la armonización fiscal, entre otras cosas porque si no hay posibilidad de una cierta competencia fiscal entre comunidades, para qué queremos el sistema autonómico, cuál es su utilidad. Si no hay una capacidad de mejora y todos los gobernantes autonómicos tienen que hacerlo igual de mal nos podríamos ahorrar las autonomías. Una razonable competencia fiscal es perfectamente deseable. ¿Por qué un ciudadano de Madrid va a tener que pagar cinco puntos más en IRPF como ocurre con un ciudadano de Barcelona? ¿O por qué lo paga el de Barcelona? Oiga, no dedique su dinero a hacer secesionismo o abrir embajadas en el exterior, dedíquelo a otra cosa", ha explicado.

Jubilación a los 70

En el ámbito laboral, Aznar cree que "la reforma laboral estaba muy bien encaminada, ha producido muy buenos resultados, pero cinco años después tenemos el 18% de paro". Por ello, "hay que ir hacia otra reforma laboral aún más profunda. Nuestro mercado laboral todavía soporta una enorme dualidad, que va en perjuicio de los más jóvenes o de los que tienen menos formación. O empezamos a hablar en serio de la reforma educativa y de la reforma laboral o tendremos serios problemas en el futuro".

Preguntado por la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Aznar ha vaticinado que "si seguimos así" los futuros pensionistas "no van a cobrar" las pensiones que les corresponden. "La alternativa es no hacer nada y empobrecer a los pensionistas achicando las prestaciones", asegura. Para que esto no suceda cree que "menos de 70 años" sería una edad "insuficiente" para jubilarse.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios