Menú

Más vecinos de Valdebebas contra su 'Artefacto' que a favor de renombrar el parque Felipe VI

"2.700 personas no son suficientes" para Ahora Madrid, "pero 2.500" sí lo son "para ofender al rey de España y quitarle el parque de Valdebebas".

Los 'Artefactos' que el Gobierno de Manuela Carmena quiere impulsar en distintos distritos de la ciudad se colaron este martes entre los asuntos a tratar en el Pleno municipal. En concreto, el que se quiere poner en marcha en el distrito de Hortaleza y que tiene soliviantados a los vecinos. El PP, de la mano de su concejal Inmaculada Sanz, llevó una proposición en la que se instaba al Ejecutivo a "paralizar de inmediato" este proyecto, a crear una mesa de trabajo con la asociación de vecinos del barrio de Valdebebas y a promover de forma urgente todas las dotaciones que éste necesita.

"En estos momentos 2.688 ciudadanos han votado a favor de la iniciativa ‘STOP Artefacto’, una de las poquísimas iniciativas que hay en la web Madrid Decide que no han promovido directamente ustedes o sus militantes", comenzó informando Sanz. "Es una de las cinco iniciativas más votadas en estos momentos" en dicha web, en donde los vecinos les piden que "paralicen esta barbaridad de proyecto que es un tremendo error para la ciudad de Madrid".

Se da la circunstancia de que las personas que han votado esta iniciativa son más que las que decidieron en la gran consulta ciudadana cambiar el nombre del parque Felipe VI, ubicado precisamente en este distrito. Según los datos dados a conocer este lunes por Ahora Madrid, 2.528 vecinos de Hortaleza decidieron que este parque vuelva a llamarse Parque Forestal de Valdebebas. El 2% de los residentes en este distrito, equivalente al 0,1% de los 2,7 millones de madrileños con derecho a voto en la ciudad.

"2.700 personas que no son suficientes para ustedes, pero 2.500 sí son suficientes para ofender al rey de España y quitarle el parque de Valdebebas a Felipe VI", subrayó la edil popular entre los aplausos de su bancada y de algunos de los vecinos del barrio que acudieron hasta el Palacio de Cibeles. "Con una diferencia además fundamental, que ustedes se han gastado un millón de euros en mandar sobres a todas las casas para quitar ese parque a Felipe VI y ellos lo han tenido que hacer con sus escasísimos medios", añadió, y "ustedes pasan olímpicamente de ellos".

Inmaculada Sanz señaló a Carmena que su Gobierno "no puede hacer oídos sordos al clamor de un barrio entero. No pueden decir, como dijo el señor Murgui el otro día, que mandan obedeciendo y luego pasarse por el arco del triunfo la demanda de 2.700 personas de Valdebebas". Así, a Ahora Madrid solo les "vale los vecinos que les dan la razón porque al resto o los ningunean o los insultan", dijo en referencia al tenso debate que se produjo en la junta del distrito y que fue denunciado con contundencia por la edil popular.

Ciudadanos apoyó las tres medidas propuestas por el PP en su proposición. "Su intención va más allá de hacer vivienda pública, su intención es decirles a los vecinos cómo tienen que vivir", criticó Begoña Villacís. Los "experimentos no se pueden hacer con las personas".

Según el concejal Nacho Murgui, desde su Gobierno están dispuestos a negociar con los vecinos pero solo los aspectos que tienen que ver con los equipamientos de los que se quiere dotar a este 'Artefacto'. Lo que es innegociable es la "parte de la vivienda pública". De la misma opinión es el PSOE. "Entendemos que lo que no es negociable es la construcción de vivienda pública de alquiler", espetó su edil Ramón Silva.

El anteproyecto de Valdebebas (Hortaleza) incluye 31 viviendas de uno y dos dormitorios con servicios comunes para los residentes, adultos, jóvenes y familias monoparentales. La propuesta que hace el Ayuntamiento pasa por un equipamiento público de carácter cultural polivalente con un salón de actos para un centenar de personas. En la parte de arriba se propone instalar una lavandería común y en la de abajo cocinas y un comedor comunitario que sirva de punto de encuentro vecinal.

Los vecinos lo que quieren es la paralización del anteproyecto por completo. Piden que esa parcela, que es la mejor de toda la zona, se dedique a vivienda privada. Y que con el dinero que el Ayuntamiento saque de la venta de esa parcela haga los equipamientos que los vecinos necesitan: colegios,escuelas infantiles, centro médico, centro cultural, deportivo, transporte público...

Pero Ahora Madrid y PSOE aunaron sus fuerzas y lo impidieron. Así, de la proposición del PP quedó rechazado el punto primero, el que instaba a "paralizar de inmediato" este anteproyecto adjudicado a la empresa Gea21, de la que es socia una de las asesoras del actual Ejecutivo de Ahora Madrid. Al ser el importe de dicho anteproyecto inferior a 18.000 euros y, por tanto, se considera como un contrato menor, la decisión de a quién se adjudica responde a la voluntad política de quien gobierna. Sí salieron adelante por unanimidad los dos puntos restantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios