Menú

Los conductores del Metro de Madrid, en huelga con sueldos de 45.000 euros al año

El nuevo convenio colectivo cuenta con el respaldo de cinco de las seis organizaciones sindicales.

El nuevo convenio colectivo cuenta con el respaldo de cinco de las seis organizaciones sindicales.
Paros parciales en el metro de Madrid | Flickr/vivireltren

El pasado viernes 24 de febrero comenzaron los paros parciales convocados por el Sindicato de Maquinistas en el Metro de Madrid. Los usuarios del suburbano se han visto afectados en tres tramos horarios: de 6:05 a 8:40 horas, de 13:20 a 16:25 horas y de 17:00 a 19:55 horas. Los paros se prolongarán de manera indefinida, según la central responsable.

Hace ahora un cuatrimestre, Metro de Madrid llevó a buen puerto la negociación de un nuevo convenio colectivo con los conductores de los trenes que recorren sus diferentes líneas. El preacuerdo fue refrendado por las seis centrales sindicales con representación en la empresa pública, mientras que la votación en asamblea logró sacar adelante el acuerdo en cinco de las seis organizaciones.

La única que se desmarcó del pacto es el Sindicato de Maquinistas. Fuentes conocedoras de la situación denuncian a Libre Mercado que "el motivo de los paros se remonta al despido de un trabajador ligado al Sindicato de Maquinistas, que tuvo lugar a finales de 2016. Este conductor se negó a cumplir las órdenes que recibió y, en vez de llevar su tren hasta la siguiente estación, detuvo el Metro, desalojó a los pasajeros y se marchó".

Este tipo de incidente constituye una falta de máxima gravedad, lo que explicaría el despido del maquinista. "Cada vez que hay un incidente, Metro de Madrid estudia lo sucedido. Rebasar una señal, cometer una infracción… Todo eso acarrea sanciones", explican las fuentes consultadas por este diario.

Al parecer, aunque el Sindicato de Maquinistas denuncia una excesiva presión por parte de la dirección de la empresa, los datos del ente público cuentan una historia distinta y apuntan a un descenso del 30% en el número de sanciones impuestas a los trabajadores.

45.000 euros al año

Según ha podido saber este periódico, los conductores de los trenes de Metro de Madrid ganan una media de 45.000 euros al año y, además del tradicional mes de vacaciones, cuentan con otros once días de "asuntos propios". A esto hay que sumarle el hecho de que los maquinistas tienen una jornada de 7 horas y media al día, también por debajo de la norma general de 8 horas.

No pocas ciudades están desarrollando un sistema de transporte automatizado que no requiere la contratación de conductores y que evita este tipo de conflictos laborales. En Barcelona, sin ir más lejos, se ha instalado tecnología Siemens en las líneas 9 y 10 del Metro.

También hay sistemas driverless en metros, trenes o tranvías de grandes ciudades como Copenhague, Roma, Milán, Londres, París, Budapest, Chicago, Detroit, San Francisco, Miami, Las Vegas, Sao Paulo, Lima, Hong Kong, Kuala Lumpur, Singapur, Tokio…

En Libre Mercado

    0
    comentarios