Menú

Madrid y País Vasco, únicas regiones españolas que se sitúan entre las más competitivas de Europa

Alemania, Reino Unido y los países nórdicos cuentan con las regiones más competitivas del continente, a diferencia de Grecia y Europa del este.

0

Madrid y País Vasco no sólo son las regiones más competitivas de España, sino que se sitúan entre los mejores territorios de Europa para la atracción y el desarrollo de empresas y trabajadores. Ésta es una de conclusiones del último Índice de Competitividad Regional que publicó el pasado lunes la Comisión Europea, correspondiente a 2016.

Dicho estudio analiza diversos indicadores para medir la competitividad (instituciones, estabilidad económica, infraestructura, sanidad, educación, regulación laboral, tamaño del mercado e innovación) en un total de 263 regiones de la UE. Madrid y País Vasco son las únicas autonomías españolas que se sitúan entre las más competitivas de Europa.

Este particular ránking se concentra, sobre todo, en Alemania, Reino Unido y los países nórdicos, con Londres , Berkshire, Utrecht y Estocolmo a la cabeza. Las menos competitivas, por el contrario, se ubican en Grecia y en algunos países del este de Europa, como es el caso de Rumanía y Bulgaria.

comre001.jpg

El informe concluye que las zonas más competitivas son también las que disfrutan de una mayor renta per cápita y las que suelen atraer un mayor número de inmigrantes gracias al alto nivel de vida y las mayores oportunidades laborales.

En el caso concreto de Madrid, ocupa el puesto 83 del ránking de competitividad a nivel europeo y el 42 en cuanto a PIB per cápita. Destaca especialmente en sanidad, donde ocupa el segundo puesto de su categoría, educación básica (12), estabilidad económica (24), tamaño del mercado (26) e innovación (28).

comre002.jpg

País Vasco se sitúa en el puesto 119 del ránking global y en el 51 en cuanto a PIB per cápita. También destaca en sanidad (12), educación básica (12), estabilidad económica (24) y educación superior (30). Las peores notas en ambas regiones, por el contrario, se centran en la regulación laboral, el funcionamiento de las instituciones y la preparación tecnológica.

comre003.jpg

A continuación de Madrid y País Vasco, se sitúan Navarra (148) y Cataluña (153), pero con notas ya por debajo de la media comunitaria. Le siguen de cerca Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, mientras que los peores registros son para Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El funeral del PP liberal y el triunfo de la Checa del 11M (parte I)'
    2. Lo que Mila Ximénez dijo de Bigote Arrocet cuando pensaba que no la grababan
    3. El Ejército de Corea del Norte, ¿es realmente tan peligroso?
    4. Veteranos de la Legión portan el Cristo de la Buena Muerte por Barcelona
    5. Paula y Bustamante "están más unidos por sexo que por amor"
    0
    comentarios

    Servicios