Menú

Otra 'pillada' a Sánchez Mato: la inversión fue 24 puntos inferior de lo que anunció

Ciudadanos deja en evidencia al concejal de Economía, que improvisó inversiones por 244 millones para maquillar las cuentas de 2016.

Ciudadanos deja en evidencia al concejal de Economía, que improvisó inversiones por 244 millones para maquillar las cuentas de 2016.

Día 27 de diciembre del pasado año. Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, afirma en medios de comunicación que su departamento ha ejecutado el 96,84% de las inversiones previstas para el ejercicio 2016. Ya entonces, sus palabras despertaron escepticismo entre los grupos de la oposición, que afirmaron que el Consistorio lo tenía muy difícil para alcanzar un porcentaje tan alto de ejecución, a raíz de las mediocres cifras que se venían registrando a lo largo del año.

Ahora, esas sospechas se cumplen y, en los datos de liquidación provisional del presupuesto que han sido remitidos a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno de Ahora Madrid reconoce que la cifra final de ejecución ha sido del 72,92%, veinticuatro puntos por debajo de lo anunciado por Sánchez Mato, el polémico edil encargado de la cartera de Economía y Hacienda.

Desde la oposición, Ciudadanos ha seguido con detenimiento esta cuestión. Un informe de la formación naranja al que ha tenido acceso Libre Mercado desmonta el discurso de Ahora Madrid sobre la evolución de las inversiones municipales y pone de manifiesto que las inversiones reales ejecutadas en 2016 se han quedado muy por debajo de los niveles observados durante los cinco años anteriores.

Y es que, entre los meses de enero y noviembre, el gobierno de Carmena apenas fue capaz de gestionar 136 millones en inversiones reales, muy por debajo de las cifras registradas en los ejercicios anteriores. Llegados a este punto, y con más de 500 partidas en el tintero, el Ayuntamiento tomó los fondos de las inversiones no ejecutadas e improvisó operaciones como la controvertida compra por 104 millones de euros del edificio ubicado en el número 45 de la calle Alcalá.

A esta compra hay que sumarle otras operaciones de última hora que maquillaron el desastre de las inversiones, a base de añadir 244 millones al gasto anual mediante la compra de edificios, la transferencia de fondos a empresas y entes dependientes del Ayuntamiento, etc.

INVERSION-MATO.jpg

Por tanto, como denuncia el concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, "el Ayuntamiento no ha realizado prácticamente inversiones productivas y más de la mitad de lo invertido fueron operaciones express, realizadas en el mes de diciembre en un ejercicio de trilerismo contable que pretendía maquillar la pésima gestión de Ahora Madrid".

El documento que maneja la formación naranja denuncia, de hecho, que el 85% de las inversiones realizadas en Madrid tienen que ver con la reforma de inmuebles o con la compra de edificios y suelo. Frente a estas operaciones, quedan en el tintero actuaciones relacionadas con el tráfico, las zonas verdes, la limpieza urbana…

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios