Menú

¿Ganas más o menos que un trabajador de Mercadona?

La compañía valenciana ganó el año pasado 636 millones de euros, un 4% más que en 2015.

La compañía valenciana ganó el año pasado 636 millones de euros, un 4% más que en 2015.
Eleva su beneficio en 2016 | Europa Press

Mercadona ganó el año pasado 636 millones de euros, un 4% más que en 2015, con un incremento de las ventas brutas del 3,9%, hasta los 21.623 millones, ha informado este jueves su presidente, Juan Roig.

En 2016, la cadena de supermercados generó 4.000 empleos y suma ya 79.000 trabajadores. "Estamos muy orgullosos porque generar empleo es contribuir al desarrollo de España", ha subrayado Roig, quien ha defendido los sueldos que paga Mercadona. Para este año, la cadena prevé una subida salarial del 1,6%.

Tal y como ha informado la compañía en su cuenta de Twitter, el salario base de un empleado de Mercadona el primer año es de 1.122 euros. Los que acumulan una antigüedad de 4 años cobran 1.449 euros netos al mes. A estas cifras habría que sumarle las primas.


"Yo soy uno de los más ricos de España", pero es un orgullo decir que nuestros trabajadores "son de los más ricos de España", ha afirmado Roig, quien ha defendido que cualquier cajera que lleve 3 o 4 años en la compañía y haya superado el examen de evaluación cobra 1.700 euros netos (1.450 euros al mes más una prima de dos mensualidades).

La cadena, que copa el 23% del mercado del gran consumo (alimentación y droguería) en España. mantiene su intención de abrir sus primeras tiendas en el exterior en Portugal en 2019, al tiempo que reforzará su apuesta por los frescos, segmento del mercado que en la actualidad centra la batalla en el sector.


La compañía pagó 250 millones de euros en impuestos de sociedades y tributos locales, así como casi 580 en Seguridad Social, ha explicado Roig, quien ha asegurado que Mercadona paga lo que debe -lo que marca la ley- y ha subrayado que los que más tienen son los que tienen que pagar.

A lo largo del año, Mercadona invirtió 685 millones de euros, inauguró 50 supermercados, para sumar un total de 1.614 tiendas, y reformó otros 35.

Ambicioso plan de inversiones

Mercadona rebajará su beneficio al nivel de los 200 millones en 2017 y 2018, un tercio de lo que ganó en 2016 (636 millones), para invertir este año el récord de entre 1.000 y 1.200 millones de euros con el objetivo avanzar en su apuesta por los frescos y en hacer "rentable" la venta a través de internet.

"Ganar 200 millones no es dar un paso atrás, es dar un paso adelante que nos dará una velocidad de crucero alucinante. Con la reducción del beneficio vemos que en el futuro ganaremos más dinero y consolidaremos mucho más la empresa", ha afirmado Roig, quien ha reiterado que no piensa en jubilarse.

Lo principal es tener contentos al "jefe" (cliente), a los trabajadores y a los proveedores. "Si pones arriba del todo el beneficio es muy difícil tomar determinadas decisiones", ha defendido Roig, quien ha asegurado que si la compañía mira a largo plazo tendrá "grandísimas ventas y grandísimos beneficios" en el futuro.

El grupo seguirá centrado en mejorar la calidad de sus productos y de su oferta en frescos, en especial en las categorías de "horno, charcutería y carnicería", después de haber mejorado ya en pescadería y en fruta y verdura.

"Nuestra web es una mierda"

El objetivo en comercio electrónico, con el que ahora pierden unos 30 millones de euros al año, es ser rentables, ha aseverado Roig, quien ha avanzado que ya saben cómo hacerlo y que ahora su trabajo es demostrarlo.

"Nuestra página web es una mierda", ha reconocido Roig, quien ha asegurado que no le preocupa la aparición de competidores como Amazon, sino Mercadona, y ha augurado que en 2018 podrían sorprender al resto de operadores porque están dándole vueltas a la idea de "hacer muy bien" la venta a través de internet.

Mercadona online supondrá un incremento de plantilla importante, ha subrayado Roig, quien ha descartado la introducción de nuevas líneas de negocio porque a lo que se dedican es a "llenar el estómago del jefe, lavarle la casa y la belleza personal"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios