Menú

¿Fraude en la patata? Asociafruit denuncia la venta generalizada de patata francesa como española

En el etiquetado se publicita como patata nueva y de origen España un producto que "ni es nuevo, ni es de origen español", según Asociafruit. 

En el etiquetado se publicita como patata nueva y de origen España un producto que "ni es nuevo, ni es de origen español", según Asociafruit. 
En estos meses España se abastece de patata francesa | Alamy

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) ha denunciado la venta generalizada de patata francesa de conservación como patata nueva, ante "la falta de eficacia de las autoridades de la Inspección de Consumo".

En una nota, Asociafruit ha criticado que esto ocurra "una campaña más" y "se engañe" a los consumidores con "una patata de conservación con semanas de cámara frigorífica" y con unas prestaciones culinarias que "nada tienen que ver con la de la patata recién cosechada".

Así, ha explicado que durante los meses de invierno y principios de primavera, hasta que comienza la producción en Europa de las zonas tempranas (Andalucía y Murcia), el mercado español se abastece fundamentalmente de patata de conservación que en un alto porcentaje proviene de Francia, país que se ha "especializado" en cubrir la demanda del mercado español en estos meses, y que está "desplazando a la producción española que decae año tras año, al no poder competir con los precios de este producto de conservación, que cada vez alarga más su presencia en los mercados".

Según ha apuntado, el fraude se produce en la cartelería de la generalidad de la distribución y tiendas minoristas, cuyo contenido no coincide con lo que se ofrece en el envase, que "normalmente va bien etiquetado" y en el que se publicita como patata nueva y de origen España, producto que"ni es nuevo, ni es de origen español".

Incluso, según ha ahondado, "en algunos de los establecimientos, este fraude en la cartelería se acompaña del uso del logotipo creado por el sector español hace dos campañas para promocionar la patata nueva española 'Patata Nueva. La nuestra', lo que desde Asociafruit se considera como una absoluta provocación al sector".

En Libre Mercado

    0
    comentarios