Menú

azValor advierte: "Las pensiones públicas no van a llegar"

azValor celebra su II Conferencia de Inversores. Su fondo internacional se revalorizó un 21% en 2016.

azValor celebra su II Conferencia de Inversores. Su fondo internacional se revalorizó un 21% en 2016.
azValor avisa sobre las pensiones en su segunda conferencia de inversores | Twitter: Vicente Varó

Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages acompañaron durante años a Francisco García Paramés. El inversor gallego se prepara ya para lanzar Cobas AM, pero sus compañeros en la cúpula de Bestinver han seguido otro camino y su gestora azValor viene de celebrar su II Conferencia Anual de Inversores.

La apuesta de Guzmán de Lázaro, Bernad y Parages ha sido satisfactoria y, en menos de dos años, azValor se ha convertido en uno de los fondos de inversión más atractivos del mercado español. A lo largo del último ejercicio, el fondo ibérico de azValor ha ganado un 15,6%, mientras que el fondo internacional cosechó una subida del 21,3%.

Con estos datos como aval, Guzmán de Lázaro apuntó que "llevamos haciendo lo mismo durante veinte años. Este 2017 es el año de la consolidación de un nuevo proyecto, pero la filosofía tiene dos décadas de recorrido, seguimos centrados en comprar buenos negocios, bien gestionados, a buen precio".

Durante el último año gestora ha aumentado de cuatro a nueve el número de socios y ha pasado de veinticinco a treinta y seis empleados. En cuanto a los activos bajo gestión, azValor viene de experimentar un fuerte crecimiento, pasando de 361 a 1.704 millones entre su primera y segunda conferencia de inversores. Según Guzmán de Lázaro, una vez se alcancen los 2.500 millones de euros, la gestora tiene previsto "cerrar" los fondos, para evitar las complejidades asociadas a los vehículos de inversión de gran tamaño.

Hablando del rumbo de los mercados financieros, Guzmán de Lázaro hizo el siguiente comentario:

Buffett dice que hay que ser más prudente cuando vemos euforia a nuestro alrededor y más agresivos cuando vemos miedo en nuestro entorno. ¿Y en qué punto estamos? En EEUU creemos que las valoraciones de la mayoría de las compañías están altas, pero que en Europa hay mucho más margen para encontrar valor, porque los precios actuales son más razonables.

Beltrán Parages tomó la palabra a continuación y destacó que "hemos pasado de 1.300 a 13.500 partícipes, pero más allá de las grandes cifras de crecimiento, nos gusta saber que el dinero que entra no es dinero fácil sino dinero inteligente, dinero informado, dinero resistente… En resumen, dinero que viene de inversores con capacidad de esfuerzo. En cuanto al perfil de nuestros inversores, el cliente español medio tiene 25.000 euros en nuestros fondos".

Las pensiones públicas "no van a llegar"

"Las pensiones públicas no van a llegar", advirtió Parages en referencia a las continuas noticias que se publican sobre esta cuestión. Esta fue la primera referencia de la tarde a cuestiones de índole macroeconómica. Al respecto, Parages invitó a los partícipes a seguir ahorrando e invirtiendo a largo plazo, de cara a asegurar una buena jubilación.

Guzmán de Lázaro habló a continuación sobre la importancia de saber apartarse de los dogmas del consenso. "Continuamente estamos estableciendo relaciones de supuesta causalidad, pero como ha demostrado Nassim Taleb muchas de esas conexiones son equivocadas. Por ejemplo, nos decían que una victoria de Donald Trump iba a ser mala para los mercados... pero su triunfo hizo que la Bolsa subiese aún más…", señaló.

Explicando su visión sobre la evolución macroeconómica, Guzmán de Lázaro apuntó lo siguiente:

No tenemos ni idea de lo que va a ocurrir con la economía, pero tampoco creemos que otros la tengan. Y tenemos claro que es una pérdida tiempo dedicar demasiado tiempo a estas cuestiones. Por eso, nos centramos en estudiar la Escuela Austriaca, porque nos permite entender mejor las cosas. Y lo que nos revela ese estudio, así como el estudio de la realidad, es que el Quantitative Easing no ha funcionado. Lo que le ha ido bien a los mercados financieros no le ha venido bien a la gente de a pie. Y eso genera el malestar político que estamos viendo, mientras los banqueros centrales se van lavando las manos y dejan la pelota en el tejado de la política.

En clave americana, Guzmán de Lázaro se refirió al nuevo liderazgo de Donald Trump:

El proteccionismo que plantea Donald Trump sería desastroso, pero precisamente por eso entiendo que habrá sentido común y no se dejará de comerciar, porque la Historia nos demuestra que eso sale demasiado caro. Por otro lado, parece que en Estados Unidos van en serio con la determinación de bajar el tamaño de la Administración Pública y emplear ese ahorro para reducir los impuestos, lo cual sería muy positivo.

Nuevos productos

El Director Financiero y de Operaciones de azValor, Sergio Fernández-Pacheco, explicó los nuevos productos de la gestora. "Tenemos a disposición un nuevo fondo blue chips, centrado en compañías de gran capitalización, así como una SICAV que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, lo que simplifica notablemente el proceso de compra-venta", señalo. Fernández-Pacheco también destacó que la gestora procesó en 2016 más de 20.000 operaciones, con un ritmo de 1.500 llamadas atendidas cada mes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios