Menú

Bruselas advierte de que tomará medidas si no se reforma la estiba en marzo

Pide a los grupos políticos que "alienten" el acuerdo y avisa de que "los puertos españoles están perdiendo competitividad".

Pide a los grupos políticos que "alienten" el acuerdo y avisa de que "los puertos españoles están perdiendo competitividad".

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha advertido de que la Comisión Europea tomará medidas contra España en el caso de que el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba no se apruebe en el Congreso antes del próximo 24 de marzo. "La Comisión Europea respalda plenamente el Real Decreto Ley, lo esperamos desde que hace dos años se dictó la primera sentencia en contra de España", indicó Bulc durante su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso.

La comisaria recordó que la Comisión paralizó el proceso sancionador abierto contra España por incumplir la normativa europea con su régimen de estiba cuando el Ejecutivo anunció que se disponía a cambiarlo. "Ahora, creemos que esta reforma se puede aprobar antes del próximo 24 de marzo, de lo contrario, la Comisión adoptará medidas ulteriores", avisó Bulc ante la propia Cámara Baja.

El 24 de marzo es la fecha límite con que el Gobierno cuenta para convalidar el Decreto Ley de reforma de la estiba, si bien es una fecha que, en cierto modo, se ha autoimpuesto, dado que deriva del procedimiento establecido para aprobar en las Cortes este tipo de iniciativa legislativa. En concreto, el reglamento da un plazo de un mes para ratificar un Real Decreto Ley en el Congreso a contar desde su aprobación en Consejo de Ministros. Dado que el Ejecutivo decidió aprobar el Decreto Ley de reestructuración de la estiba en el Consejo de Ministros del 24 de febrero, pese a no tener asegurado el posterior respaldo parlamentario, cuenta ahora con tres semanas para ratificarlo en las Cortes.

El Gobierno sigue por el momento sin tener apoyos suficientes de los grupos, si bien ha decidido aplazar una semana su debate y votación, inicialmente prevista para este jueves. Con esta medida se busca dar margen a la negociación abierta entre empresas y sindicatos, con la confianza en que una acuerdo entre ambas partes lleve a los grupos políticos a levantar su rechazo a la reforma.

Alienta el diálogo

En este sentido, en su intervención en la Cámara Baja, la comisaria europea "alentó" a los grupos parlamentarios a "apoyar el diálogo social" entre patronal y sindicatos de estibadores "para que dé resultados tangibles".

"Les aliento a dar apoyo al diálogo social para que dé resultado tangibles para aplicar el Real Decreto Ley", indicó Bulc en su comparecencia, en la que se refirió a la reforma de la estiba como un "desafío" para España. "Me congratula ver que el diálogo del sector va a continuar y que las intenciones son buenas, con lo que el resultado también lo será", animó la comisaria en referencia al retraso en el debate de la reforma de la estiba en el Congreso para dar más margen a la negociación.

No obstante, la comisaria alertó de que los "puertos españoles están perdiendo competitividad", no sólo por el régimen de la estiba, sino a la falta de conexiones de estas instalaciones con las redes de transportes, sobre todo ferroviarias. La intervención de la alta representante de la Comisión Europea en el Congreso tiene lugar mientras el Gobierno busca apoyos de los grupos de la esta Cámara para aprobar definitivamente la reforma de la estiba para cumplir así con lo que dicta la UE y evitar una sanción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios