Menú

Franceses y mexicanos, los más preocupados por el rumbo de su país

En España, el 78% de los ciudadanos cree que vamos por la dirección equivocada, según la encuesta global de Ipsos.

En España, el 78% de los ciudadanos cree que vamos por la dirección equivocada, según la encuesta global de Ipsos.
Parisinos en la torre Eiffel | Pixabay/CC/Unsplash

Cada año, la rama de asuntos públicos de la encuestadora Ipsos publica los resultados de una consulta realizada entre 18.000 ciudadanos de 25 países distintos. El objetivo de esta iniciativa es conocer la evolución de la opinión pública y tomarle el pulso a los grandes debates sociales, políticos y económicos de nuestro tiempo.

El 63% de los encuestados a nivel mundial cree que su país avanza en la dirección equivocada, mientras que un 37% se muestra optimista. Podríamos pensar que el auge del populismo ha movido estas cifras, pero la encuesta de Ipsos muestra niveles muy similares para los últimos seis años.

ipsgl1.jpg

Si comparamos a unos países con otros, se observa que la situación cambia mucho. Por ejemplo, en China vemos que solamente un 10% de los encuestados son pesimistas, mientras que en India este porcentaje es del 24%. Por contra, el 65% de los estadounidenses, el 78% de los españoles o el 82% de los italianos opina que sus países van por el mal camino. Sin embargo, la palma del pesimismo se la llevan Francia y México, donde apenas un 12% y un 4% creen, respectivamente, que su país va a mejor.

ipsgl2.jpg

¿Cuáles son las grandes preocupaciones de la ciudadanía a nivel mundial? Un 38% habla del desempleo, un 34% de la pobreza y la desigualdad social, un 33% cita la corrupción política o financiera y un 29% se queja del crimen y la violencia.

ipsgl3.jpg

En el caso de España, la preocupación por el paro es masiva: un 70% lo cita como nuestro principal problema. La inmigración, que genera una gran ansiedad en países como Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Suecia o EEUU, solo preocupa al 11% de los encuestados de nuestro país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios