Menú

"Nuestra estrategia es invertir en empresas que creemos que doblarán su precio en 5 años"

Entrevista con José Luis Benito y Alejandro Estebaranz, asesores de True Value, fondo de Renta Variable 5 estrellas MOrningstar.

Libre Mercado
0
José Luis Benito y Alejandro Estebaranz | True Value

En diciembre de 2013, José Luis Benito y Alejandro Estebaranz comenzaron a asesorar un nuevo fondo de inversión con vocación 100% renta variable y gestionado mediante la filosofía del Value Investing. Un estilo de inversión reconocido gracias a inversores como Warren Buffet en EEUU o los españoles Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro en Europa. Este proyecto, bajo el nombre de True Value y depositado en Renta 4 logró hace unas semanas el importante reconocimiento de las 5 estrellas Morningstar.

El éxito de este fondo, que logró una rentabilidad del 15,62% en 2016 y que lleva una rentabilidad acumulada en 3 años del 50%, con una volatilidad increíblemente baja del 8%, no se podría explicar sin sus asesores: Alejandro Estebaranz y José Luis Benito. Ambos son inversores que siguen la filosofía del Value Investing y profesores del Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA).

Libre Mercado ha tenido la posibilidad de entrevistarles para hablar sobre las claves del éxito de True Value.

¿A qué creen que se debe el éxito de True Value?

Bueno, nosotros esperamos que nos digan que hemos obtenido éxito dentro de unos 5-10 años y que sea por haber obtenido una creación de valor consistente. A fecha de hoy estamos muy satisfechos con los resultados que se están logrando y no hay ningún secreto: jornadas muy largas de lectura, análisis e intentar aplicar la lógica y el sentido común. Quizá parte del éxito de aceptación entre los inversores radique en que invertimos en una serie de compañías que no aparecen en las carteras de otros fondos, sencillas de entender y cuyas tesis de inversión compartimos a través de las redes sociales. Pretendemos ser muy asequibles y realizar un mix de inversión/formación con nuestros partícipes.

¿Cuál es su filosofía inversora?

Al hilo de lo comentado en la respuesta anterior, nos gusta invertir en empresas sencillas de entender, generalmente compañías de un tamaño mediano y pequeño, con un buen equipo directivo detrás que tenga intereses alineados con los de los accionistas y un buen desempeño de la gestión de capital, con poca deuda o sin ella, con crecimiento de los beneficios y flujos de caja por acción, que apenas sean seguidas por otros analistas (lo que nos lleva a buscar mucho)…. y a ser posible baratas (risas). Como estrategia general, invertimos en empresas que pensamos que van a doblar su precio en 5 años, lo que equivale a una tasa de retorno anual sobre el 14%-15%. Esto tiene el esfuerzo añadido de ir rebalanceando continuamente nuestra cartera en pesos porcentuales de cada inversión para que el portfolio siempre mantenga ese potencial de revalorización.

¿Cuál es su filosofía inversora? Dentro del Value Investing hay diferentes enfoques, ¿por cuál se decantan en True Value?

Buena pregunta, hablar de largo plazo a veces parece que es como dar una patada hacia delante y ya veremos… Nosotros hemos observado, consultando diferentes fuentes estadísticas, que la correlación entre el desempeño de una compañía y su comportamiento en bolsa es de apenas el 20% si analizamos 1 año, pero esa correlación asciende al 80% si subimos ese periodo a 5 años, por lo tanto, si invertimos en buenas empresas que cumplan lo descrito en la respuesta a la anterior pregunta, tenemos un 80% de probabilidades de que el mercado recogerá nuestro trabajo. Si aumentamos ese periodo, la probabilidad será aún mayor. Por eso, no damos patadas a largo plazo y 5 años es una buena medida de tiempo para que nos evalúen.

¿Qué tipo de cartera tienen?

Aparte de lo ya comentado, y entrando en materia más específica, solemos tener entre 40 y 50 compañías, aunque muchas de ellas suponen un porcentaje muy pequeño que iremos aumentando mientras se van cumpliendo nuestras hipótesis de desempeño de los planes de cada empresa y conforme a nuestro mayor conocimiento de la compañía y de los diferentes escenarios posibles. Geográficamente tenemos un enfoque global, con un 50% en Norteamérica pero con mayor sesgo en Canadá que en EEUU, un 30% en Europa principalmente en Francia con una parte pequeña en Reino Unido, y un puñado de pequeñas inversiones en Asia, básicamente que coticen en un mercado seguro como Hong Kong, con empresas medianas y pequeñas, que son muy liquidas salvo alguna excepción donde el grado de convencimiento nos compensa la iliquidez. El grueso de la cartera son compañías con las características que hemos comentado anteriormente, y una parte de la cartera, que puede estar en torno al 20% como máximo del total, son compañías con una tesis de inversión un poco más incierta, con más riesgo podríamos decir, pero que el binomio riesgo-recompensa nos resulta muy favorable en un escenario donde si la tesis sale mal perdemos 1 pero si se cumple obtenemos 10, son las que denominamos "situaciones especiales". Pero como solemos encontrar compañías que nos enamoran y que nos sentimos cómodos por mucho tiempo, tendemos a realizar menos de estas inversiones especiales.

¿Cuál es la metodología que siguen en True Value a la hora de buscar y analizar empresas?

Nos preguntan muchísimas veces lo mismo, y es difícil contestar de una manera concreta, sobre todo con el exceso de información disponible hoy en día en la red. Para nosotros, el proceso con el tiempo se convierte en una especie de hábito como conducir, vas repitiendo una serie de actos que uno no piensa conscientemente, fruto del tiempo dedicado a nuestro trabajo. Para intentar ser más concretos, por ejemplo, con nuestra cartera actual, tenemos en el radar muchas empresas que son competidoras, incluso proveedores/clientes de nuestras compañías y que vamos descubriendo conforme entramos más en profundidad en el análisis de cada compañía. Si observamos que estas compañías empiezan a tener datos atractivos, cambios en la estrategia que nos convenzan o sufren alguna corrección desproporcionada en el mercado, etc. pueden entrar a formar parte de la cartera.

Otra forma de búsqueda es la red de contactos que hemos desarrollado a lo largo de estos años, a través sobre todo de las redes sociales (¡le debemos tanto a las redes sociales!). Hemos logrado tejer una tela de araña de grandes gestores, a menudo particulares con sus propias carteras o gestores de pequeños fondos independientes y hedge funds extranjeros, con los que compartimos ideas, y esto nos permite llegar a ideas que no están al alcance en principio de lo que un inversor pueda ver en los medios de comunicación ni en las carteras de los gestores más conocidos. No utilizamos mucho los llamados screeners aunque a veces sí, cuando nos planteamos evaluar por ejemplo qué compañías menores de 200 MM, por poner una cifra, nos pueden interesar en un país X, una especie de criba. Tampoco "copiamos" ideas de los gestores más conocidos, nuestra cartera es bastante diferente a la de otros gestores value.

Los métodos utilizados se basan en el sentido común, intentamos estimar un beneficio por acción esperado en un tiempo prudencial conforme a nuestras hipótesis según lo que se desprende de lo que expresa la dirección de la empresa y lo que "sus números" nos dicen. En base a esa cifra obtenida vemos a qué múltiplos cotiza y si puede haber además expansión/contracción de esos múltiplos. Si después de ese proceso obtenemos que es una buena oportunidad tal y como para doblarse en unos 5 años, invertimos. En principio suena sencillo, y realmente no es que sea difícil, simplemente es que la habilidad o "el arte de invertir" reside no tanto en analizar los datos históricos sino en construirlos a futuro, en esta tarea es dónde nos empleamos a fondo: "¿Qué va a ocurrir en 5 años con un tanto por ciento de probabilidad muy alto?". Sorpresas las habrá, pero no tiramos una moneda 1 vez, tiramos 50 veces la moneda.

¿Por qué se deciden a convertirse en asesores de un fondo de inversión? ¿Qué objetivos se han marcado con este proyecto?

En 2013 vimos la oportunidad que existía en el mercado para un fondo que estuviera centrado en medianas y pequeñas compañías con un enfoque global y que gracias a un tamaño pequeño del fondo nos permitiera invertir fácilmente para intentar batir al mercado y al resto de fondos consagrados del sector. Los dos asesores llevábamos tiempo trabajando de una manera u otra con nuestros clientes y carteras, y a día de hoy nos sentimos afortunados, la suerte también juega un papel importante: suerte de encontrarnos un vídeo de Buffett hace años, suerte de conocernos los dos por las redes sociales… pero bueno, como decía Voltaire, "suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan": la oportunidad la vimos y sentimos que estábamos preparados… Y en esto OMMA tiene algo que ver.

En cuanto a objetivos, los personales siempre van encaminados a obtener la llamada libertad e independencia financiera, hemos inventado una palabreja "findependence". En cuanto a True Value se refiere, pensamos en crear mucho valor para nuestros inversores y llegar a adquirir un tamaño importante pero que nos siga permitiendo desarrollar nuestra estrategia actual sin grandes modificaciones. Lógicamente sería una gran satisfacción ir contratando personas conforme vayamos creciendo, desarrollar un proyecto en toda regla, contribuir a la sociedad con algo más que el valor creado para nuestros inversores…. aunque para eso ya están los impuestos que pagamos (risas).

Muchas veces pensamos que para invertir se necesita un gran patrimonio. ¿Es eso cierto?

Depende de los objetivos que tenga cada uno. Lógicamente si se quiere vivir de ello, es mucho más fácil partir de un patrimonio mediano/alto, pero con uno pequeño se pueden lograr grandes resultados. Magia no hay, aparte de la propia del capital compuesto, y es por ello que lo importante es que si partes de un capital pequeño ayudes a esa capitalización a través de lo que llamamos "ahorro periódico". A nuestros clientes, sobre todo a los que tienen hijos pequeños, les recomendamos que inviertan de una manera regular todos los meses y sin decidir si se invierte o no, nosotros mismos lo hacemos, todos los días 15 de cada mes realizamos una aportación, haga sol o truene en los mercados. De esta manera, se construye un buen capital reduciendo la volatilidad propia de los mercados y los inversores pueden dormir un poco más tranquilos, asumiendo que si el mercado baja comprarás más participaciones más baratas. Según un viejo "dicho", los 2 momentos mejores para invertir son cuando naciste y el otro es "ahora", así que si no tienes un gran capital, y sabiendo que no vamos a volver a nacer, empieza ya a ahorrar sistemáticamente en la medida de tus posibilidades… al final todos los inversores, grandes y pequeños, tenemos el mismo objetivo adaptado a nuestras circunstancias: conseguir la libertad e independencia financiera.

¿Cómo conocieron el mundo de la inversión? ¿Cómo han aprendido a invertir? ¿Autodidactas? ¿Cuáles han sido sus referentes?

Bueno, de diferentes formas. En el caso de Alejandro, descubrió a Warren Buffett y decidió adentrarse en este mundo y se puede decir que es un auténtico autodidacta, un ejemplo para cualquier persona que quiera empezar en este mundo, para mí es un privilegio enorme el poder trabajar con la persona que más admiras. Por mi parte (José Luis Benito), ya llevaba unos años con experiencia en entidades financieras, consultoría y gestionando patrimonios, y además, entre otras cosas cursé la primera edición del Master de OMMA.

Aprender a invertir nunca se acaba, todos los días, y no es una frase hecha, se aprende algo nuevo, a menudo por los errores aunque como dice Buffett preferimos aprender de los errores de los demás.

Nuestros referentes a nivel mundial son Buffett, Greenblatt, Howard Marks, Peter Lynch, Soros para temas de Macroeconomía y sentido común, etc. En general, los "grandes" que todas las personas del mundo inversor conocen.

A nivel nacional, nuestro mayor referente es Álvaro Guzmán de Lázaro, para nosotros es uno de los mejores inversores de Europa. Tenemos la suerte de conocerlo personalmente y le debemos agradecer muchas cosas. En general, seguimos el ejemplo y las enseñanzas que nos han proporcionado los antiguos componentes del equipo gestor de Bestinver, creemos que han cambiado la forma de invertir de muchas personas, y son un espejo donde mirarse.

También admiramos muchísimo a una gestora francesa que está presente en nuestro país, Amiral Gestión, con Francois Badelon como referente, son francamente buenos.

En general compartimos ideas y opiniones con muchos compañeros que gestionan fondos con el apellido value. Se está produciendo un aumento del grado de calidad de la gestión en España.

No todo es analizar compañías, también tenemos que atender a mucha gente que cada día más se dirige a nosotros con muchas inquietudes sobre el mundo de la inversión. Nuestra filosofía es aplicar la máxima transparencia y cercanía, y en estas tareas nuestro ejemplo a seguir es Beltrán Parages, uno de los mejores profesionales de este país y, sobre todo, mejor persona.

¿Creen que es importante adquirir formación financiera?

Absolutamente, pero debería empezar a adquirirse desde pequeñitos en la escuela. Es totalmente necesario conocer desde muy jóvenes conceptos básicos como deuda, interés, ahorro, déficit, impuestos, etc., y poco a poco ir introduciendo más conceptos y estudio de la historia económica. Para el inversor medio, es necesario conocer más en profundidad cómo funcionan las entidades financieras y las características de los productos de ahorro, inversión y financiación. Esto no significa que todo el mundo sea un inversor experto sino que al menos conozca los fundamentos financieros básicos del mundo que nos rodea. Como con cualquier tema de la vida, cuanta más información tengamos más difícil será que podamos ser manipulados. Otro tema es que tengamos que filtrar el exceso de información: una cosa es cantidad y otra calidad, hay que buscar un equilibrio, nosotros siempre recomendamos la regla del "1/3", pasar 1/3 leyendo cosas nuevas, cursos y siguiendo personas que saben más que tú, 1/3 con personas de un nivel similar para debatir y poner en común ideas y 1/3 enseñando a quien tiene un nivel menor que el tuyo, hasta que no se sabe explicar bien una cosa es que no se sabe bien.

Y para terminar: ¿Cuál sería el consejo que le darían a las personas de vuestra generación?

A los jóvenes podríamos decirles que empiecen a ahorrar ya, cuanto antes empiecen antes podrán lograr la independencia financiera anhelada. Sabemos que todo el mundo no va a conseguirla, esto no es la fórmula mágica para que todo el mundo deje de trabajar, pero también sabemos que no todo el mundo no va a seguir este consejo, con lo cual animaríamos a intentarlo desde ahora al que nos lea, y todo esto independientemente de si el día de mañana el sistema de pensiones siga, se reduzca o desaparezca. La clave es generar el máximo valor a largo plazo de nuestros ahorros. Otra vez nombro a Buffett, que nos indica que hay que intentar "gastar después de ahorrar en vez de ahorrar después de gastar".

Una vez decidido ahorrar o invertir, nuestro consejo es que sigan a "alguien", bien a través de leer libros que estos referentes hayan escrito, bien a través de invertir con ellos si se trata de gestores, y poco a poco ir adquiriendo las habilidades para invertir por uno mismo (si se tiene tiempo y confianza) o para confiar en profesionales no por su prestigio sino porque uno sea capaz de conocer cómo gestionan dichos profesionales. De una manera u otra, se trata de que el dinero ahorrado "trabaje por nosotros". Para la gente joven, el futuro laboral pasará más por ser un "prestador de servicios" que un "empleado". Y para tener autonomía y capacidad de elegir, no hay nada más tranquilizador que un colchón financiero que crece con el tiempo.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    2. Puigdemont entra en cólera ante la amenaza de suspender el FLA
    3. Susana Díaz dice ahora que el Impuesto de Sucesiones es para "millonarios en euros"
    4. Hallan muerta a la cazadora Melania Capitán, que sufrió acoso animalista
    5. El Gobierno cree que el control de las cuentas catalanas es una "bomba de relojería" para Junqueras
    0
    comentarios

    Servicios