Menú

La Junta quiere devolver Sucesiones a Montoro para que lo imponga en toda España

En plenas protestas ciudadanas, el gobierno andaluz sugiere a Montoro que recupere la competencia y lo imponga en toda España. 

En plenas protestas ciudadanas, el gobierno andaluz sugiere a Montoro que recupere la competencia y lo imponga en toda España. 
La consejera de Hacienda andaluza | Europa Press/Jesús Prieto

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha reclamado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que el Gobierno central recupere el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que compense a las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos.

Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha acusado al PP-A de estar "enfrentando" a los ciudadanos, "engañando" con este impuesto y "haciendo mucho ruido".

"Le pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que se quede con el impuesto de sucesiones y donaciones y que nos compense para seguir con el buen funcionamiento de los servicios públicos", ha sostenido Vázquez, quien ha exigido al PP que "deje de engañar y enfrentar a los ciudadanos, y que sea responsable porque se trata de un impuesto de competencia estatal".

Concretamente, la consejera de Hacienda ha remitido una comunicación al ministro tras ser analizado este asunto en la reunión del Consejo de Gobierno. El impuesto de sucesiones y donaciones, según ha señalado el portavoz, es de competencia estatal, pero está cedido a las comunidades autónomas como parte de los ingresos del sistema de financiación autonómica. A diferencia de lo que ocurrió con el IRPF, según ha apuntado, este impuesto fue cedido a las comunidades "sin ningún tipo de armonización".

Vázquez ha informado de que la Junta ha decidido dar este paso tras ver que los trabajos que se están desarrollando en la comisión que está trabajando sobre un nuevo modelo de financiación "no van muy rápido" y, por lo tanto, exige medidas "contundentes y rápidas".

"Mucho nos tememos que nos eternicemos en el tiempo y no se llegue a ninguna conclusión, de manera que, mientras tanto, Andalucía no va a soportar una infrafinanciación y, al mismo tiempo, campañas desde la mentira y la demagogia del Partido Popular". Con estas palabras, el portavoz aludía a la cada vez más numerosa movilización social contra un impuesto que ha supuesto para muchas familias la ruina o renuncia a los bienes heredados.

Ha agregado que como Andalucía necesita financiación, su Gobierno plantea celeridad y medidas políticas para dar respuesta a las necesidades de financiación que tiene la comunidad.

Tras señalar que la Junta no ha hablado con ninguna otra comunidad sobre el paso que da este martes, Vázquez ha indicado que, sin duda, es una medida que plantea Andalucía, "pero que, lógicamente, tiene que tener consecuencia en el conjunto de las comunidades".

Miguel Ángel Vázquez ha recordado que en la reforma fiscal que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy hace un año, en ningún momento, se contempló la eliminación de este impuesto, mientras que sí tocó otras figuras tributarias. Ha denunciado que el Partido Popular está "enfrentando y engañando" a los ciudadanos, haciendo "mucho ruido con este impuesto, y el Gobierno de Andalucía "ha dicho ya está bien".

La respuesta a las protestas: un simulador

Frente a la "demagogia" y la "falsa alarma social" que está creando el PP-A con este asunto, según ha señalado, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una campaña de comunicación para "desmontar las mentiras" del Partido Popular.

Uno de los elementos centrales de la campaña es el simulador para el cálculo del impuesto de sucesiones y donaciones, que en su primer día de vigencia, según ha expuesto el portavoz, ha contado con más de 43.412 visitas, lo que demuestra la "utilidad de esta herramienta".

Vázquez ha insistido en que la Junta ahora pone sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno central gestione este impuesto, creado en el año 1987, porque es "suyo". Andalucía, que recauda actualmente unos 500 millones por el impuesto de sucesiones, va a pedir, cuando se defina el nuevo modelo de financiación, que desaparezca de la cesta de impuesto que se gestiona actualmente.

"Le decimos a Rajoy que se quede con su impuesto y que compense a las comunidades, que tenemos que prestar los servicios públicos fundamentales, y que, al mismo tiempo, deje de enredar, de engañar a los ciudadanos, de enfrentar a la gente de una y otra comunidad autónoma y que asuma su responsabilidad", ha sentenciado Miguel Ángel Vázquez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios