Menú

El Gobierno confía en que reculen C's y PNV para aprobar el decreto de la estiba

Fuentes parlamentarias consultadas por LD aseguran que "puede ocurrir" si esta tarde hay un principio de acuerdo entre patronal y sindicatos.

Fuentes parlamentarias consultadas por LD aseguran que "puede ocurrir" si esta tarde hay un principio de acuerdo entre patronal y sindicatos.
Puerto de Vigo | AD

"La semana pasada era imposible pero ésta ya no lo es", dicen fuentes parlamentarias y gubernamentales a Libertad Digital sobre la posibilidad de un acuerdo in extremis que permita al Gobierno aprobar este jueves en el Congreso el real decreto de reforma de la estiba.

Un real decreto al que, en principio, se oponen la mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y el PDeCAT, aunque el Ejecutivo confía en que Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT den marcha atrás, tal y como se lo han manifestado en reuniones mantenidas en privado con portavoces de las tres formaciones.

"Es posible que esta tarde haya un principio de acuerdo entre patronal y sindicatos", dicen las fuentes consultadas por LD, "y si esto ocurre, Ciudadanos y el PNV apoyarán el decreto y ya sólo nos faltaría una abstención para la que confiarían en la antigua Convergencia".

"El Gobierno no tiene intención de retirar nada"

Así se explica la posición manifestada este miércoles por los miembros del Gobierno en los pasillos del Congreso. Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se limitaba a esquivar la cuestión con un "¡qué cosas!", su secretario de estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, rechazaba abiertamente que el Ejecutivo se plantee la retirada del real decreto que se votará este jueves en el pleno de la Cámara Baja."El Gobierno no tiene intención de retirar nada", dijo Ayllón, "las cosas van a salir bien, seguro. Vamos a ganarlo y sacarlo adelante".

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, Antonio Hernando, se ha mostrado cauto a la espera de la reunión entre la patronal y los sindicatos de esta tarde. Esa misma postura ha mantenido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que "es bueno" que pueda haber acuerdo en las cuestiones relacionadas con la estrategia de país, como la defensa de la industria y de los trabajadores. Pero ha lamentado que el Gobierno, "con el apoyo de Ciudadanos y PSOE", apueste por "vender" España a los fondos de inversión extranjeros, y ha recalcado que Podemos defenderá siempre los derechos de los trabajadores. Desde Podemos aseguran que "mucho tendrían que cambiar las condiciones para los trabajadores en la reunión de esta tarde" para que el partido modificara su "no" al decreto.

Los sindicatos ven "complicadísimo" el acuerdo

"Con sinceridad, es muy complicado, complicadísimo" que en la reunión de esta tarde se llegue a un acuerdo, han asegurado fuentes de la mesa negociadora a LD. Desde la patronal Anesco señalan que la postura de los sindicatos no ha cambiado con respecto a ayer al tiempo que recuerdan que el encuentro de esta tarde es sólo a nivel técnico. Si bien es cierto que reconocen que las negociaciones "van poco a poco pero con paso firme".

Por otro lado, Israel Ruiz, responsable de la Estiba en UGT ha explicado a esta casa que la reunión, que se celebrará a partir de las 16:00 horas, es "entre abogados de Anesco y sindicatos·. En ella esperan que la patronal les facilite los datos de excedentes de los puertos que "llevamos solicitando semanas". Una vez tengan esos datos, el siguiente paso es estudiarlos en la mesa negociadora para ver si son "realistas" para lo que "hoy no habría tiempo suficiente", según ha reconocido.

Por ello, los sindicatos creen que "es muy complicado" cerrar hoy un acuerdo. "Lo que no hemos sido capaces de hacer en estas últimas tres semanas va a ser muy complicado que suceda en horas", ha añadido. Ruiz ha asegurado también que espera que mañana los grupos parlamentarios "cumplan con la palabra que nos han dado de no convalidar el decreto y que el ministro se siente con las partes".

Además, a última hora de la tarde de ayer, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar aseguraba en un comunicado que "esta semana no habrá acuerdo posible en la estiba, sencillamente porque Fomento no ha convocado una reunión de negociación".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios