Menú

Inditex repartirá 600 euros extra entre 32.458 trabajadores en España

Un total de 32.458 trabajadores en nuestro país se beneficiarán del plan de reparto de beneficios del gigante textil.

Un total de 32.458 trabajadores en nuestro país se beneficiarán del plan de reparto de beneficios del gigante textil.
Tienda Zara en Vietnam | Inditex

"El 2016 ha sido un año de fuerte inversión y fuerte creación de empleo", aseguró ayer miércoles el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en la rueda de prensa de la presentación de los resultados de la compañía. "Han sido unos resultados muy sólidos", celebró.

La dueña de Zara rompió la barrera de los 3.000 millones de beneficios el pasado año por primera vez en su historia. En concreto, en el ejercicio que va del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de este año, la gallega ganó 3.157 millones, un 10% más que un año antes. Las ventas también registraron otra cifra récord para la compañía. En 2016, la facturación alcanzó los 23.311 millones de euros en 2016, un 12% más que el mismo periodo del año anterior.

Con las cuentas de la compañía encima de la mesa, el aumento de su beneficio neto hará que por segundo año consecutivo, el gigante textil reparta entre sus empleados una fracción de sus ganancias.

Inditex anunció en el año 2015 un bonus para premiar a sus empleados. Este sueldo extra se entregaría en 2016 y 2017 si la compañía lograba aumentar sus beneficios, y supondría el 10% de los mismos.

Incluiría a todos los trabajadores con actividad en sus tiendas, fabricas, logística, cadenas y filiales de todo el mundo. El único requisito para poder cobrar sería tener una antigüedad de 2 años en la compañía.

El pasado año repartió este incentivo por primera vez, y este año lo vuelve a hacer. Aunque en 2017 le correspondería repartir 28 millones de euros (según los resultados de 2016), la gallega ha decidido aumentar la cifra hasta los 42 millones.

Unas 84.000 personas resultarán beneficiadas en todo el mundo de este plan, cerca de la mitad de la plantilla. De esa cifra, 32.458 trabajadores son empleados españoles, tal y como explicó Isla. En concreto, cada trabajador de la compañía en nuestro país recibirá 600 euros extra el próximo mes de abril, frente a los 560 de un año antes. En el resto de los mercados, este plus variará en función de sus condiciones salariales.

Para el directivo, el bonus "es extraordinariamente positivo porque reconoce las aportaciones de todos los empleados en el beneficio" de la compañía". Por ello, el grupo ha anunciado una prórroga de este plan de participación de los empleados para los años 2017 y 2018. Tendrá características similares al anterior.

El Zara más grande del mundo se abrirá en abril en Madrid

Isla quiso poner en valor el pero del mercado español para la firma. "Para nada tenemos la sensación de haber tocado tengo en España", respondió el directivo ante las preguntas de los periodistas. Como prueba de ello, el máximo responsable de la firma aseguró que las ventas en el mercado nacional aumentaron un 6,2% en 2016. Bien es cierto que España supuso el 16,9% del total las ventas de Inditex, por debajo del 17,7% de un año antes.

En este sentido, Isla puso fecha a la apertura de la tienda Zara de Nuevos Ministerios en Madrid: el próximo 7 de abril. "Será el Zara más grande del mundo", aseguró. Así, la tienda del 6.000 metros cuadrados se convertirá en todo un referente del grupo.

Situada en el número 79 del Paseo de la Castellana, comenzara su actividad a escasos metros de los emblemáticos grandes almacenes de El Corte Inglés, lo que podría suponer una ofensiva para la compañía de Dimas Gimeno.

El edificio elegido por el gigante textil para instalar la macrotienda es propiedad de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, y hasta unos pocos meses estaba ocupado por Fnac y Habitat.

El nuevo objetivo de Inditex para la tienda física es potenciar los establecimientos de mayor tamaño e ir cerrando los más pequeños. Así, para el ejercicio 2017, Inditex prevé llevar a cabo entre 450 y 500 aperturas brutas y la absorción de entre 150 y 200 establecimientos de menor tamaño.

Asimismo, el máximo responsable de la compañía consideró "algo insólito" que una empresa como Inditex represente el 2% del total recaudado en España por el Impuesto de Sociedades, un hecho que, a su juicio, tiene que ver mucho con el efecto sede. Según ha señalado Isla, España es el 50% de la contribución tributaria total del gigante textil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios