Menú

¿Cómo funcionan los préstamos personales online?

Son préstamos muy sencillos de tramitar, sin nómina ni aval, sin papeles, en minutos.

Son préstamos muy sencillos de tramitar, sin nómina ni aval, sin papeles, en minutos.

Lo de los préstamos rápidos está viviendo un nuevo auge con Internet. Se trata, por ejemplo, de minicréditos o minipréstamos ofrecidos por un gran número de financieras, y que suelen reunir unas características básicas: se concede solo a residentes en España, no se realizan prórrogas de forma automática, hay recargos por impago e intereses de demora, etc.

Los préstamos online se venden como dinero muy sencillo de tramitar: sin nómina ni aval, sin papeles, en minutos. Es algo de lo que se puede leer en las webs de financieras que los ofrecen pero, ¿qué se puede considerar de los préstamos y créditos online?

Condiciones de préstamos online

Una web como MoneyMan, escaparate de la sociedad IDFinance Spain SL, señala en sus términos y condiciones que, tras la aceptación del préstamo, la cuantía será ingresada de forma automática en la cuenta bancaria aportada, con la aceptación del receptor.

En función de la cantidad y de las condiciones del prestatario, el prestamista valorará cómo se ha devolver el préstamo, pasando a través del Servicio a Distancia (por email, por ejemplo) los requerimientos. El día del vencimiento se podrá optar por la devolución o por la extensión, considerando que el mínimo de ésta serán 7 días (costes del 7%) hasta 30 (costes del 20%).

La penalización por impago o multa es, en el caso de la entidad señalada, de un 1% por mora diario a partir del tercer día de impago, más 30 euros. De todas formas, el prestatario puede acogerse a su derecho a desestimiento, sin tener que indicar motivos y sin penalización, dentro de los 14 días naturales a contar desde la fecha de emisión de la decisión.

En este caso, se trata de minicréditos de hasta 1.200 euros que se pueden devolver con tarjeta de crédito, por transferencia o en efectivo, en un plazo de 5 días o 62. Tanto en este como en otros casos, hay que prestar atención al tipo TAE, pero también a comisiones y a vinculación.

La web Helpmycash elaboró un ranking con préstamos o créditos que se pueden solicitar de forma rápida y que están entre el 5,06% y el 7,26% de TAE, y el 4,95% y el 7% de TIN.

Solicitud de préstamos personales online

Cuando proliferan las compañías que ofrecen un servicio determinado, también lo hacen las páginas webs comparadoras, como Rastreator.

Habrá que especificar la cantidad, el tiempo deseado de devolución (los préstamos inferiores a 300 euros se deberán devolver en un periodo menor a 6 meses), la razón por la que necesita el dinero, la situación laboral (indefinido, temporal, funcionario, autónomo…), el tiempo que se lleva con ese tipo de contrato, la profesión, los ingresos mensuales netos, los gastos fijos, la fecha de nacimiento, el estado civil, el número de hijos a cargo, el tipo de vivienda (con hipoteca o sin ella, de alquiler, domicilio familiar, de empresa…) y el código postal.

Una vez terminado el proceso y teniendo en cuenta la ubicación geográfica, llegarán al correo electrónico que se indique las propuestas personalizadas de las diferentes entidades.

Otras opciones para conseguir dinero

Lo cierto es que las nuevas tecnologías de la información han abierto muchos las oportunidades de desarrollar una idea empresarial, lo que no significa que no existan los mismos problemas que hace unos años. Principalmente, la falta de financiación.

Aunque lo de contar con dinero no sea el primer paso (habría primero que estudiar un buen plan de negocio), la liquidez se necesitará a la larga. Que no sea la falta de ella la que frene a un emprendedor. A continuación, recopilamos otras propuestas.

- Micromecenazgo. Se ha convertido en una opción popular en los últimos años, sobre todo después de que las entidades bancarias cerraran el grifo del crédito, en medio de la crisis económica. Se trata de aportaciones anónimas dirigidas al proyecto, luego la ventaja es que no hay que devolverlo con los intereses correspondientes (en plataformas como Kickstarter, las aportaciones se incentivan con el envío de un regalo). Lo más difícil es, sin embargo, conseguir acaparar la atención de la comunidad con un proyecto innovador que les interese tanto como para apoyarlo.

- Instituciones públicas y privadas. Herramientas para el emprendedor son ofrecidas por diferentes instituciones, a nivel estatal, autonómico y local. Una de ellas es la Dirección General de Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, que a través de su canal "Emprendedor" ofrece mucha información: simulador de proyecto, plan de empresa, proceso de constitución… Las agencias de desarrollos local, las escuelas de negocios o las cámaras de comercio son otros ejemplos. También los inversores privados.

- Ayuda de familiares y amigos.Contar con la ayuda de alguna persona cercana puede ser buena idea, pero lo mejor es considerar ciertos aspectos, como seleccionar bien a la persona, ser transparente con el propósito y el desarrollo del plan y, si se trata de cantidades altas, contar con más de una para soportar la carga. Además, convendría formalizar el préstamo, aunque sea entre particulares y sin intereses, para evitar posibles problemas con Hacienda en el futuro.

En Libre Mercado

    0
    comentarios