Menú

Hartazgo fiscal: el rechazo a Montoro obtiene una holgada 'mayoría' entre los empresarios

Las modificaciones fiscales Hacienda cuentan con un rechazo del 64% en la comunidad empresarial. Solo un 15% respalda a Montoro.

Las modificaciones fiscales Hacienda cuentan con un rechazo del 64% en la comunidad empresarial. Solo un 15% respalda a Montoro.

La consultora PwC viene de publicar su última encuesta corporativa sobre el clima tributario con el que soportan las empresas españolas. El cuestionario se envía a casi 1.000 personas, incluyendo empresarios y directivos, así como representantes de asociaciones sectoriales o profesionales, expertos tributarios…

La "pregunta estrella" que formula PwC tiene que ver con la decisión de la Administración Rajoy de aplicar diversas revisiones en el Impuesto de Sociedades con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas. El sondeo determina que el 46% de los encuestados está en desacuerdo y solo un 16% se coloca del lado del Ejecutivo, mientras que un 38% no llega a decantarse por ninguna opción. Llama la atención, eso sí, que quienes muestran un "desacuerdo absoluto" son un 19%, mientras que apenas un 5% da un respaldo total a la medida.

Entrando en cuestiones más técnicas, la consultora pregunta a los empresarios sobre la limitación adicional a la compensación de bases imponibles, que afecta a las grandes empresas. El 70% de los encuestados rechazan la medida, frente a un mísero 14% que la respalda y un 16% se coloca en una posición neutral.

Algo similar ocurre con otra de las modificaciones introducidas por el ministro Cristóbal Montoro: la limitación adicional a la deducción por doble imposición, que también perjudica a las grandes compañías. En esta pregunta, el 50% declara estar "en absoluto desacuerdo" y un 24% se muestra "en desacuerdo", elevando al 74% el bloque de opositores a la medida, mientras que apenas un 12% la aprueba y un 14% prefiere no pronunciarse.

Oposición generalizada a las políticas de Montoro

PwC también pregunta por la limitación a la deducibilidad de pérdidas por la transmisión de participaciones en entidades. Este punto genera menos oposición, aunque igualmente hablamos de un 60% de oposición a la decisión del gobierno, frente a un 26% que da su visto bueno a esta modificación y un 14% que no se moja.

El sondeo pregunta también por "el modo en que se ha articulado el establecimiento del pago fraccionado mínimo". Un 58% está "en absoluto desacuerdo" y un 20% se manifiesta "en desacuerdo", de manera que el gobierno se ha equivocado para casi el 80% de los empresarios, directivos y expertos consultados por PwC. Solo el 10% da su "OK" a la actuación del ministerio de Hacienda en este punto.

¿Conseguirán estas medidas cumplir con el objetivo de recaudación planteado por Montoro? El 42% no se pronuncia, pero otro 42% apuesta a que los ingresos reales se quedarán por debajo de lo presupuestado. Solo un 17% entiende que Hacienda va a conseguir que entre tanto dinero en caja como se ha comunicado a Bruselas.

Lo que sí tiene claro la mayoría de empresarios, directivos y expertos es que estas medidas no van a salir "gratis", sino que van a minar la competitividad y el crecimiento. Así lo opina el 60%, mientras que solo el 19% entiende que estas decisiones no van a ser perjudiciales para la economía. Además, un 83% de los encuestados muestra su oposición a la aplicación de estas medidas con efectos retroactivos, uno de los puntos que más controversia ha levantado.

Considerando estas ocho preguntas de la encuesta de PwC vemos que la valoración negativa de las últimas medidas anunciadas por Montoro alcanza, de media, el 64%. Por el contrario, apenas un 15% de los empresarios, directivos y expertos consultados por la consultora da su visto bueno a las decisiones del ministro de Hacienda del Ejecutivo Rajoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios