Menú

David Rockefeller, la vida del multimillonario más longevo del mundo

Rockefeller era el más joven y último superviviente de su generación.

Rockefeller era el más joven y último superviviente de su generación.
David Rockefeller en una de sus útlimas apariciones | Cordon Press

David Rockefeller, el banquero y filántropo estadounidense, ha muerto a los 101 años de edad. Hasta este lunes, era considerado el multimillonario más longevo del mundo gracias a una fortuna que, según Forbes, rondaba los 3.300 millones de dólares. Murió en su casa de Pocantico Hills, en Nueva York.

Rockefeller era el más joven y último superviviente de su generación. John D. Rockefeller, su abuelo, es considerado el primer multimillonario de la historia moderna de EEUU y fundador de Standard Oil. David fue el único de los nietos que dedicó toda su vida profesional al mundo empresarial, convirtiéndose en director ejecutivo de Chase Manhattan Bank y, finalmente, en presidente.

Estudios y llegada al Chase Manhattan Bank

David nació en 15 de junio de 1915, en Nueva York. Se graduó en la Universidad de Harvard, en 1936, aunque también estudió en la London School of Economics y se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago en 1940. Su tesis argumentaba por qué el capitalismo no está solo para ‘hacer’ dinero, sino para ayudar a los empleados y a la sociedad. Ese mismo año, se casó con Margaret "Peggy" McGrat, con la que tuvo seis hijos.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, David se alistó en el ejercitó como soldado raso, negándose a utilizar las influencias de su padre. Finalmente, en 1945 llegó a capitán. Con 30 años, se unió al Chase Manhattan Bank, una de las entidades financieras más importantes de Nueva York, según Bloomberg. Durante años, se desplazó en metro hasta el trabajo y pasó por diferentes diferentes departamentos hasta convertirse en CEO en 1957.

Durante los años sesenta, y gracias a su apellido, consiguió aumentar las sucursales en el extranjero pasando de 11 a 73 y convirtió a Chase en el primer banco occidental con sucursales en Moscú y Pekín. También formó parte de la Comisión Trilateral, una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo, y fue presidente de Rockefeller Center Properties Inc. Se retiró justo antes de cumplir los 66 años, en 1981. En 1995, Chase pasó a formar parte de lo que hoy se conoce como JPMorgan Chase, el banco financiero más importante de EEUU.

Filántropo y representante de EEUU

Su madre, amante del arte, le dejó en herencia una importante colección de obras modernas e impresionistas valoradas en más de 500 millones de dólares. Además, tras su muerte, continuó haciendo importantes donaciones como una de 100 millones de dólares al Museo de Arte Moderno de Nueva York o a la Universidad Rockefeller, una escuela de investigación fundada por su abuelo. También, donó 225 millones de dólares al Fondo Hermanos Rockefeller, que promueve el cambio social, y en 2008 donó 100 millones de dólares a la Universidad de Harvard.

David Rockefeller, considerado republicano moderado, siguió viajando durante años y se convirtió en uno de los mejores representantes de EEUU en el extranjero. Tanto David como su hermano Nelson jugaron un papel fundamental en el desarrollo del distrito financiero de Wall Street y en la construcción del World Trade Center. Además, David, que vio el ataque terrorista a las Torres Gemelas desde el piso 56 del Rockefeller Centre, participó en el diseño del monumento a las víctimas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios