Menú

Madrid estudia cobrar por aparcar de noche, los fines de semana y festivos

"Es una solicitud reiterada de los residentes que se va a evaluar", dijo este martes Inés Sabanés.

El Ejecutivo de Ahora Madrid que gobierna la capital con el apoyo del PSOE se plantea "la posibilidad" de ampliar los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por la noche y los fines de semana y festivos en las zonas de la ciudad con "especiales características de demanda de transporte privado".

Así consta en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aunque este martes la delegada del área de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, aseguró que esta cuestión está aún en estudio. "Es una solicitud reiterada de los residentes que se va a evaluar".

A esta medida se suma la prohibición de que los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel matriculado antes de 2006 puedan aparcar en los barrios con parquímetros, que entrará en vigor a partir de 2020. También a partir de 2018 se van a establecer zonas o plazas específicas con periodos de estacionamiento más reducidos para restringir el tiempo que pasan en ellos los vehículos que no son residentes.

Los precios de los parquímetros también sufrirán modificaciones: este año se reducirá un 50% el precio a los coches con distintivo eco y se incrementará en un 25% para los modelos más antiguos.

Además se crearán zonas de larga estancia en zonas de baja ocupación cercanas a intercambiadores de transporte o estaciones de transporte público fundamentalmente en las zonas más exteriores del ámbito SER. Por otra parte se habrá "una experiencia piloto" en el barrio de Begoña, donde se pondrá en marcha un SER alternativo y que progresivamente podría ir implementándose en otras localizaciones externas a la M-30. "Los residentes se ven invadidos por gente de otras zonas que va a aparcar ahí", señaló Sabanés.

PP y C´s, en contra

Los grupos municipales del PP y Cs se han mostrado contrarios a una posible ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los fines de semana y las noches en el Centro, ya que con esta medida, el Ayuntamiento "buscar recaudar" del "bolsillo" de los madrileños.

Según ha indicado la edil popular Inmaculada Sanz en declaraciones a Europa Press, la medida es "aún un anuncio". "Nos parece que continuamos con el afán de voracidad recaudatoria del Ayuntamiento a los conductores", ha señalado. Para la edil popular, esta medida "preliminar" va en consonancia con otras ya aprobadas, y encaminadas a "aumentar la presión" contra los conductores.

"No sabemos dónde y cuál va a ser la incidencia en la zona, sobre todo en teatros y comercios", ha indicado Sanz, también "preocupada" porque se eliminen carriles para vehículos en arterias principales de la ciudad. Por otra parte, Sanz ha asegurado que a los populares les "sorprende" que ediles de Ahora Madrid se mostraran "en contra de los parquímetros" y ahora "estén a favor".

En esta misma línea se ha expresado el edil portavoz de Movilidad en Ciudadanos, Sergio Brabezo, quien ha criticado que el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento, Nacho Murgui, "cuando era presidente de la FRAMV" asegurara que los parquímetros "se contemplaban con fines recaudatorios". Brabezo ha indicado que la formación naranja está en contra de la "expansión de la zona SER". "No está funcionando la zona SER, y estamos expandiendo esta zona verde, o zona azul, porque el objetivo es recaudar", ha señalado el edil.

Además, Brabezo ha indicado que "el hecho de que la clase media vuelva a pagar no va a acabar con los problemas de contaminación", por lo que ha apostado por "favorecer y motivar el transporte público en la ciudad de Madrid".

Por su parte, fuentes del Grupo Municipal Socialista han indicado que la formación está "a la espera" de que el equipo de Gobierno plantee la medida "de forma concreta".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios