Menú

El boom de los cosméticos en España: sus exportaciones superan al vino y al aceite

Las exportaciones españolas de perfumería y cosmética han aumentado un 6,4% respecto a 2015 llegando a los 3.536 millones de euros.

El negocio de la perfumería y los cosméticos vive un auténtico renacer en España. Y es que en el año 2016 consolidó los números verdes y aumentó sus ventas un 3,25% hasta los casi 6.660 millones de euros. Es el segundo año que el sector manifiesta una evolución positiva, después de las importantes caídas sufridas desde 2008.

Los perfumes y fragancias, la cosmética de color, el cuidado de la piel, el cuidado del cabello y la higiene personal son las cinco grandes categorías de productos en las que se divide el sector. Todas registraron crecimientos el pasado año, destacando los crecimientos en cosmética decorativa con un 8%, tal y como revelan los últimos datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Esta categoría integra productos como el maquillaje facial, de labios, de uñas y de ojos. Según Stanpa, está impulsada por la moda del selfie y la importancia de la imagen personal en redes sociales. Con unas ventas de 649 millones de euros y unos 91 millones de unidades, destaca el fuerte incremento de los productos para labios que suben un 12% y más de 17 millones de unidades vendidos en 2016.

Otro dato llamativo es que dentro de los de productos para el aseo aumentaron todas las categorías, como la higiene bucodental, los geles o los desodorantes. La excepción está en los productos para el afeitado, que cayó un 2,9%, "seguramente motivado por la actual moda hipster y con ella el hábito de dejarse barba", señalan los expertos.

tabla-ventas-stanpa.jpg

Respecto a dónde compran los consumidores, el 47% adquiere los productos del sector en los centros de gran consumo, mientras que el 22% compra ya en farmacia, muy seguido de los canales selectivos (lujo) donde se compra el 21%. Durante 2016 todos los canales han aumentado sus ventas, pero el canal farmacia ha sido de los de mayor crecimiento, con un 5,5%. Sobre las ventas de e-commerce, los últimos datos disponibles son de 2015, y "reflejan una drástica desaceleración de su ritmo de crecimiento", señala Stanpa, debido a que aumentan un 9%, mientras que antes lo hacían al 57%.

El auge de las exportaciones

Las exportaciones españolas de perfumería y cosmética han aumentado un 6,4% respecto a 2015 llegando a los 3.536 millones de euros. Este nuevo impulso, que consolida el crecimiento sostenido en los últimos seis años acumulando más de mil millones, coloca al sector por encima de otros tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite y muestran la fortaleza de la perfumería y cosmética española en el mundo.

stanpa-exportaciones.jpg

La balanza comercial se mantiene con saldo positivo desde 2006 con una cobertura del 129%. Las exportaciones crecieron en todos los productos pero destacan el incremento experimentado del 37% en cosmética de color gracias a la ampliación del catálogo de productos que exportan las empresas españolas. También destaca el aumento en perfumería (8,6%) y en cuidado para la piel (8,3%).

El perfume sigue manteniendo su liderazgo en las ventas al exterior, con un 40% sobre el volumen total. Los países de la Unión Europea, con Portugal y Francia a la cabeza, son el principal destino de las exportaciones españolas. Entre los países extracomunitarios, y por orden de importancia, se sitúan EEUU, Emiratos Árabes, México, Chile y Rusia. Por regiones, más de un 60% del volumen de las exportaciones se destinan a Europa, seguido por el continente americano con un 18%, Oriente Medio con un 6,5%, Asia Pacífico con un 5,6% y un 5% a África.

La perfumería y la cosmética en España emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se calcula que a 200.000 de forma indirecta, en más de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.300 centros de belleza y 21.900 farmacias. Se trata de un mercado con un tejido industrial muy diverso: el 84% son pymes españolas, algunas líderes mundiales en su categoría de producto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios