Menú

El ente del Ayuntamiento de Madrid investigado por contabilidad B adjudica 2,9 millones a dedo

La sombra de la sospecha se cierne ahora sobre un contrato del organismo de informática del consistorio de la capital. 

La sombra de la sospecha se cierne ahora sobre un contrato del organismo de informática del consistorio de la capital. 
Manuela Carmena, la pasada semana en una charla en Madrid | EFE

Tal y como explicó Libre Mercado, el Ayuntamiento de Madrid investiga un posible caso de desvío de fondos por la contabilidad paralela que habría mantenido el IAM, la división informática del consistorio. Este turbio asunto, investigado desde noviembre por la Fiscalía, ha dejado a la Administración local en una situación muy delicada, hasta el punto de que el sistema informático municipal está al borde del colapso, con siete de cada diez ordenadores sin soporte de mantenimiento.

Sin embargo, la polémica sobre los contratos de informática no acaba aquí. Ahora la sombra de la sospecha se cierne en torno a un contrato de mantenimiento de software de tecnología de la información. La adjudicación, con número de identificación 10292274 y número de expediente 300/2016/01745, se cerró el pasado 16 de marzo. Según la documentación del acuerdo, el precio total del contrato asciende a 2.863.091 euros y la empresa beneficiaria es Nexus Information Technology S.A.U.

Este contrato está en la picota porque, según fuentes consultadas por Libre Mercado, podría chocar con algunos puntos de la Ley de contratos del sector público. Y es que la adjudicación se ha cerrado sin publicidad, con un contrato negociado sin publicidad. Según el expediente, no se habría invitado a otras empresas a optar a la prestación del servicio.

Además, teniendo en cuenta que el contrato supone un desembolso muy superior al umbral de los 100.000 euros, sorprende la forma de actuar del consistorio. Pero, por si no fuese suficiente, hay otro aspecto que genera preocupación. Y es que la adjudicación del contrato viene del IAM, la misma división informática que está siendo investigada por la presunta contabilidad B en el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena.

0-CONTRATO-IAM-INFORMATICA-A-DEDO.png

Documentación del polémico contrato

Como puede consultarse en el siguiente documento municipal, solamente Nexus Information Technology S.A.U. fue invitada a la adjudicación por procedimiento negociado.

1-Empresas-invitadas-Ayuntamiento-Madrid

En consecuencia, solo Nexus Information Technology S.A.U. se presentó a la licitación para la gestión del contrato, valorado en 2,9 millones de euros:

2-Empresas-presentadas-Ayuntamiento-Madr

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios