Menú

Los británicos estrenan la moneda más segura del mundo

Este martes, se han puesto en circulación 1.500 millones de nuevas monedas de 1 libra.

Este martes, se han puesto en circulación 1.500 millones de nuevas monedas de 1 libra.
Las nuevas monedas de 1 libra | The Royal Mint

La moneda más segura del mundo se ha puesto en circulación por primera vez este martes en Reino Unido y, según la Real Casa de la Moneda Británica (The Royal Mint), es el mayor cambio en la historia de la moneda de los últimos 30 años. Además, el nuevo pound tiene una serie de características que hacen complicada su reproducción y, por tanto, su falsificación.

Una de cada treinta monedas de una libra es falsa, lo que equivale a 50 millones de libras, según The Telegraph. Por ello, la moneda tiene hasta 12 características que hacen de ella, además de una moneda única, la moneda más difícil de falsificar del mundo. Además, aunque la moneda se haya puesto en circulación en 2017, se empezó a fabricar en 2016, por lo que se pueden encontrar monedas con diferentes años inscritos.

moneda-nueva-mano.jpg
Nueva moneda de 1 libra

Doce lados diferentes

Sin duda, una de sus principales características es su forma geométrica, que corresponde a un dodecágono, doce lados. Esto hace que sea más difícil de falsificar, pero más fácil de reconocer frente a otras. Además, en seis lados de la moneda se pueden distinguir pequeñas ranuras, mientras que en los seis restantes la superficie es lisa.

Imagen holográfica

La moneda tiene grabada una imagen que funciona como un holograma y que cambia según el ángulo. Se puede ver el símbolo de la libra y el número uno. Además, la moneda es más ligera y más grande que la libra tradicional. Tiene 2,8 mm de espesor, un diámetro de 23.43 mm y pesa 8,75 g.

Dos metales diferentes

Al igual que la moneda de 2 libras, la nueva moneda está fabricada con dos tipos de metales que hacen más complicada su falsificación. El círculo interior es de color plateado, hecho de con una aleación de níquel y baño de plata. El círculo exterior, de color dorado, está hecho de níquel y latón.

Texto con microletras

A ambos lados de la moneda, se puede leer el texto "una libra" y el año de producción, escritos ambos con microletras. Precisamente, una de las formas mas fáciles de detectar una moneda falsa es la poca precisión con la que se escriben este tipo de letras.

El secreto mejor guardado

Sin embargo, no todos los elementos de seguridad se han dado a conocer al público. Las monedas llevan incorporado un elemento de máxima seguridad que, según la publicación, puede tratarse de una capa física en el interior de la moneda que al escanearse verifica su autenticidad. Actualmente, se producen 140.000 monedas por hora, unas 40 nuevas monedas por segundo y, de momento, se han acuñado 1.500 millones de unidades.

Son muchos los británicos que, bajo el hashtag #poundcoin, han publicado fotografías con la nueva moneda. Además, The Royal Mint, que está publicando información acerca de la nueva moneda en su perfil de Twitter, también anima a todos sus seguidores a hacerse con el nuevo pound.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios