Menú

Tres de cada cuatro votantes de Carmena, a favor de la Operación Chamartín

El bloqueo al proyecto no da el efecto esperado: sube el respaldo ciudadano y hasta los votantes de Ahora Madrid apoyan la iniciativa. 

El bloqueo al proyecto no da el efecto esperado: sube el respaldo ciudadano y hasta los votantes de Ahora Madrid apoyan la iniciativa. 
Creciente respaldo social a la Operación Chamartín, hasta entre los votantes de Carmena

A pesar de las innumerables trabas impuestas por el equipo de gobierno de Manuela Carmena, los vecinos de Madrid muestran un apoyo creciente y casi unánime al proyecto Distrito Castellana Norte, más conocido como Operación Chamartín. Así se desprende de la última consulta elaborada por la encuestadora MyWord.

Según el cuestionario, el 91,7 por ciento de los vecinos valora de forma "buena" o "muy buena" el proyecto, mientras que solo un 1,6 por ciento evalúa la actuación como "mala" o "muy mala". El bloqueo del proyecto por parte del consistorio de la capital de España parece haber contribuido a mejorar la valoración social del proyecto, ya que la percepción favorable del mismo era del 81,2 en octubre de 2015, 10,5 puntos por debajo que en la última encuesta.

La encuesta pulsa la opinión de todos los barrios del distrito. En todos se registran porcentajes de apoyo que oscilan entre el 85,5 y el 93,5 por ciento.

OPERACION-CHAMARTIN-1-ENCUESTA-2017.png

El creciente apoyo al proyecto es unánime entre los votantes de todos los partidos políticos. En el caso de los vecinos que apoyaron la candidatura de Manuela Carmena a la alcaldía, la valoración positiva ha subido del 66,3 al 75,9 por ciento durante el último año. Más importante aún ha sido la mejora de opinión entre los votantes del PSOE, con una subida del 81,3 al 96 por ciento. Pero los niveles más altos de apoyo a la Operación Chamartín se dan entre quienes depositaron la papeleta de PP (98,1 por ciento) o Ciudadanos (94,2 por ciento).

OPERACION-CHAMARTIN-2-ENCUESTA-2017.png

La encuesta apunta que las cuestiones que más afectan a los vecinos del distrito son la movilidad (74,5 por ciento), la inseguridad (33,3 por ciento) y la contaminación (28,8 por ciento). Estos tres problemas guardan una estrecha relación con el proyecto del Distrito Castellana Norte.

En cuanto a las inversiones que requiere el proyecto, casi dos de cada tres vecinos prefiere que la actuación sea asumida de manera mayoritaria por el sector privado, mientras que un 31,1 por ciento no tiene clara su respuesta y solo un 5,3 por ciento apuesta por volcar el grueso de la inversión por el lado del sector público.

El sondeo

MyWord ha realizado 1.200 entrevistas en los barrios de la zona: Begoña, Castilla, Fuencarral, Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro. El cuestionario se ha realizado por entrevista telefónica, entre el 30 de enero y el 14 de febrero de 2017. La firma de encuestas está presidida por Belén Barreiro, ex presidenta del CIS.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios