Menú

Dubai crece al 14% y sigue desarrollando zonas francas para impulsar su economía

El área financiera de Dubai da empleo a 22.000 personas repartidas por 1.600 empresas.

El área financiera de Dubai da empleo a 22.000 personas repartidas por 1.600 empresas.
Edificio Burj Kalifa | Pixabay/CC/BS1920

El centro financiero de Dubai sigue desarrollándose a una velocidad vertiginosa. Mientras buena parte de Medio Oriente sigue cerrándole las puertas al capitalismo financiero, la zona franca habilitada en Dubai para las actividades de banca e inversión viene de anotarse una tasa de crecimiento del 14% a lo largo del año 2016.

Las cifras oficiales para el pasado ejercicio también apuntan a una subida del 10% en el número de empresas financieras registradas en la zona franca. A esto, hay que sumarle un aumento del 7% en los beneficios de las compañías que operan en el distrito. Pero más intenso aún, si cabe, es el crecimiento en el número de empresas que se dedican a otros sectores, ya que en 2016 se observó un repunte del 17%.

La zona franca financiera de Dubai está convirtiéndose en un hub vital para la canalización de inversiones. El capital que llega al distrito proviene mayoritariamente de China e India, mientras que las inversiones que salen de Dubai fluyen, a menudo, hacia las economías de la OCDE, beneficiando especialmente a los países de la Unión Europea.

El área financiera de Dubai da empleo a 22.000 personas repartidas por 1.600 empresas. Está previsto que la ocupación siga creciendo de manera vertiginosa, hasta llegar a 50.000 empleos a lo largo de los próximos ocho años. Datos muy positivos para una zona franca ubicada en una ciudad que no cuenta con los mismos recursos naturales que sí abundan en otras urbes de Medio Oriente.

Importando las instituciones anglosajonas

El modelo de Dubai empezó a llamar la atención de Occidente hace algo más de una década, pero su desarrollo arranca en 1985, cuando se empiezan a crear zonas francas que permiten un muy alto grado de libertad económica a las empresas que operan en estos distritos especiales. Los impuestos son muy bajos, la burocracia brilla por su ausencia… pero una de las claves es la seguridad jurídica.

¿Cómo se logra la estabilidad institucional y el imperio de la ley en un contexto político desfavorable como el de Medio Oriente? ¿Qué han hecho jurisdicciones como Dubai para huir de la arbitrariedad en la que se mueven la mayoría de los gobiernos de la región? La clave radica en el fichaje de expertos legales que cuentan con total libertad para diseñar nuevas instituciones y nuevas reglas de juego.

Así, no solo en Dubai sino también en Abu Dabi, vemos que las autoridades se han especializado en contratar a magistrados, abogados, expertos en mediación… El denominador común es que todos cuentan con una larga trayectoria en el derecho mercantil anglosajón, de manera que estos pequeños enclaves capitalistas se han convertido en zonas de common law, a pesar de que estar rodeados de países en los que la arbitrariedad política y la inseguridad jurídica es la norma.

Nuevos experimentos

Aunque el distrito de finanzas e inversión es el más popular, Dubai cuenta con otras muchas zonas francas que convierten a esta ciudad en una de las más libres de Medio Oriente. Está, por ejemplo, la Dubai Airport Free Zone, que actúa como un gran centro de logística comercial y alberga el aeropuerto de la ciudad. También está D3, una zona franca de nueva creación consignada al desarrollo de industrias creativas y del sector del lujo. Otros ejemplos incluyen un distrito dedicado a la sanidad, otro a las nuevas tecnologías, otro a la producción audiovisual…

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios