Menú

España, entre los países con mejor salud del mundo

Nuestro país recibe una excelente calificación en el último informe de Bloomberg. 

Nuestro país recibe una excelente calificación en el último informe de Bloomberg. 
Hospital de Torrejón | Archivo

Desde el estallido de la Gran Recesión se ha popularizado un relato según el cual los servicios sanitarios han sido recortados y depauperados con el objetivo de reducir el déficit de las Administraciones Públicas. Sin embargo, como ya explicó Libre Mercado, estos argumentos demagógicos chocan con la realidad de nuestro sistema de salud, cuyos principales indicadores se han mantenido constantes, a golpe de eficiencia.

Recientemente se ha publicado un nuevo estudio que tumba el alarmismo con el que se suele abordar este debate. Se trata del Healthiest Country Index, un índice elaborado por Bloomberg en el que se mide el estado de la salud en más de 150 países. Según este trabajo, España es uno de los países con mejores indicadores sanitarios, obteniendo una nota de 89,19 puntos sobre un total de 100.

La nota se obtiene considerando dos grandes áreas de análisis. En la primera se mide la salud de la población, estudiando la tasa de mortalidad asociada a distintas enfermedades, así como la esperanza de vida, la salud de los más pequeños, etc. En la segunda entran riesgos varios, con indicadores que miden el alcance de problemas asociados a la presión arterial, el colesterol, la glucosa, el sobrepeso, el alcoholismo, el tabaquismo, la falta de actividad física…

A partir de estas dos grandes categorías, el informe de Bloomberg realiza una resta, de manera que la nota cosechada en el segundo pilar del informe se resta a la calificación lograda en el primero, obteniéndose de esta forma la puntuación definitiva. Según esta metodología, España es el sexto país con mejor salud del mundo.

Mapa-Paises-mejor-salud.png

En el top 10, acompañando a España, figuran Italia (puesto 1; 93,11 puntos), Islandia (puesto 2; 91,21 puntos), Suiza (puesto 3; 90,75 puntos), Singapur (puesto 4; 90,23 puntos); Australia (puesto 5; 89,24 puntos), Japón (puesto 7; 89,15 puntos), Suecia (puesto 8; 88,92 puntos), Israel (puesto 9; 88,14 puntos) y Luxemburgo (puesto 10; 87,87 puntos).

El top 20 lo completan Noruega, Austria, Países Bajos, Francia, Finlandia, Alemania, Canadá, Chipre, Nueva Zelanda y Grecia, mientras que las cinco siguientes posiciones son para Portugal, Irlanda, Reino Unido, Corea del Sur y Malta.

Sanidad-Indice-Bloomberg-Top-25.png

Los resultados cosechados por España vienen a confirmar que, en efecto, nuestro país sigue saliendo muy bien parado en todos los indicadores de salud. A pesar de las restricciones presupuestarias que ha supuesto la crisis, los resultados del informe de Bloomberg confirman que seguimos siendo uno de los países con mejores indicadores de salud del mundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios