Menú

Una diputada de Podemos llama "filantropía barata" a la última donación de Amancio Ortega

La semana pasada se supo que la fundación de Ortega había donado 320 millones de euros para la adquisición de equipos oncológicos.

La semana pasada se supo que la fundación de Ortega había donado 320 millones de euros para la adquisición de equipos oncológicos.
Amancio Ortega, fundador del Grupo Inditex. | LD

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, ha manifestado este lunes, tras la donación de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública navarra, que quieren "menos filantropía barata y justicia fiscal", según ha informado Europa Press.

La semana pasada se supo que la fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), había donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas. Navarra ha sido la primera región en firmar un acuerdo con la fundación de Ortega.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, Pérez ha señalado que "mediante una justicia fiscal progresiva y redistributiva seríamos capaces de dotar a nuestro sistema sanitario de recursos suficientes, sin necesidad de recurrir a este tipo de donaciones, que siguen desgravando al donante".

Según ha dicho, "tenemos que velar porque desde los poderes públicos no seamos los primeros en aceptar unos donativos que no vienen a ser más que la otra cara de unas políticas económicas injustas y poco redistributivas". "Entre 2011 y 2014 Inditex, mediante la ingeniería fiscal, dejó de pagar 600 millones, en España 218 millones", ha indicado.

A la pregunta de si cree que el Gobierno de Navarra no debería haber aceptado la donación de la Fundación Amancio Ortega, Laura Pérez ha respondido: "No decimos que no se tuviera que aceptar, tampoco que se deba aceptar, sino que decimos que no sería necesario ese tipo de aceptaciones si hubiera recursos suficientes para dotar a nuestro sistema sanitario de recursos avanzados". "Esos donativos vienen a hacer un lavado de imagen del donante cuando se trata de una persona cuyos ingresos son obtenidos de forma cuestionable", ha dicho.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios