Menú

Cataluña, segunda región donde más invertirá Fomento: 1.306 millones de euros

"Permitirá cumplir los compromisos de Rajoy con la sociedad catalana", según De la Serna.

Cataluña será la segunda comunidad autónoma donde más invertirá el Ministerio de Fomento en 2017, dado que contará con un monto de 1.306 millones de euros para obras de infraestructuras de transportes, según informó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

La comunidad catalana sigue muy de cerca a Castilla y León, donde Fomento destinará una inversión de 1.327 millones, aupada por las obras de construcción de acceso del AVE a Galicia y Burgos. El podium de la inversión en obra pública de Fomento por comunidades en 2017 lo cierra Andalucía, con un presupuesto inversor en la región de 1.155 millones de euros.

En el caso de Cataluña, De la Serna aseguró que se trata de un importe que"permitirá cumplir con todos los compromisos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adquirido con la sociedad catalana". En este sentido, explicó que el compromiso de inversión de 4.500 millones de euros anunciado por Rajoy hace unos días es para un horizonte de cuatro años, mientras que la inversión de Fomento es la anualidad correspondiente al ejercicio 2017.

La inversión total en Cataluña incluye un monto de 271 millones de euros para mejorar su red de Cercanías en Barcelona, Tarragona y Girona. Este importe copa el 72% de la inversión total programada por Fomento para todos los núcleos de Cercanías y quintuplica a los 52 millones que se destinarán al de Madrid. En materia ferroviaria, parte de la inversión en Cataluña es la que Fomento destinará a seguir desarrollando el Corredor Mediterráneo, mientras que en carreteras se incluyen obras de duplicación de la carretera nacional N-II en la Comunidad, la autovía de conexión entre la Ronda Litoral y la C-32 y el acceso Sur al Puerto de Barcelona.

En el ámbito de los aeropuertos, el Presupuesto de Fomento recoge inversión para regenerar una pista del aeródromo de la Ciudad Condal, mientras que en puertos, el de Barcelona contará con una dotación de 157 millones para, entre otros fines, su conexión ferroviaria y ampliar y construir nuevos muelles.

Ranking por CCAA

En cuanto al resto de regiones, tras Castilla y León, Cataluña y Andalucía, Galicia es la Comunidad que más inversión de Fomento recibirá en 2017, con 898 millones de euros, por delante de Canarias, con 797 millones de euros, la Comunidad Valenciana (659 millones) y la Comunidad de Madrid (648 millones).

En Castilla-La Mancha Fomento invertirá 419 millones de euros este año, en el País Vasco 382 millones, en Aragón 342 millones, en Murcia 293 millones, en Extremadura 287 millones y en Baleares 281 millones. Asimismo, Asturias recibirá inversión en infraestructuras del Ministerio por 236 millones, Cantabria por 206 millones, La Rioja por 80 millones, Navarra por 62 millones, y Ceuta y Melilla por 32 y 56 millones de euros, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios