Menú

La política de 'tourists go home' de Barcelona y Mallorca llega a la prensa alemana

A pocos meses del verano, la prensa germana se hace eco del cerco a los apartamentos turísticos y el miedo a la "masificación".

A pocos meses del verano, la prensa germana se hace eco del cerco a los apartamentos turísticos y el miedo a la "masificación".

El cerco a la oferta hotelera en Barcelona y las multas a Airbnb y plataformas similares en Mallorca, uno de los destinos predilectos de los alemanes, son objeto de análisis este miércoles en Die Welt, en un artículo titulado "España lucha contra el turismo masivo".

A pocos meses del verano, en la época de las primeras reservas, Die Welt recoge cómo Barcelona, Mallorca y Madrid están luchando con multas cada vez más cuantiosas contra el alquiler vacacional de apartamentos en plataformas como Airbnb y Homeway. Recogen los motivos esgrimidos desde los ayuntamientos: la subida de los alquileres y la sustitución en los barrios más céntricos de los vecinos habituales por turistas, pero también avisa de las posibles consecuencias económicas de las prohibiciones.

El diario señala cómo los principales beneficiados serán los "hoteles en primera línea de playa" y cómo la oferta de camas "legales", según los criterios de los consistorios, puede no ser suficiente para una demanda cada vez más alta. Explican que la patronal de inmobiliarias de apartamentos para turistas está "en las barricadas" contra el Ayuntamiento y se siente "acosada" por los políticos. Y recogen sus inquietudes: con las multas "no se arreglará el problema", además de que se atenta contra el libre mercado y el libre uso de la propiedad.

Citando un estudio de la propia patronal, el diario destaca cómo "un 40% de los turistas de Mallorca prefieren pasar sus vacaciones en un apartamento". La oferta hotelera, insiste, "ya no es suficiente" tras récords como el del año pasado, con diez millones de visitantes.

El artículo también se hace eco de las inquietudes de los empresarios que se benefician de los turistas, entre los que cita supermercados, compañías de coches de alquiler y restaurantes, aunque la inquietud principal que planea sobre el reportaje, aunque no se cite, es la de los turistas germanos que planean pasar sus vacaciones en "la isla preferida de los alemanes", como la califican, y que se hospedan, en muchos casos, en apartamentos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios