Menú

Sánchez Mato, cesado como consejero de Madrid Destino y acorralado por Montoro

Hacienda exige al Ayuntamiento de Madrid un recorte 238 millones tras incumplir la Regla de Gasto en 2016.

Hacienda exige al Ayuntamiento de Madrid un recorte 238 millones tras incumplir la Regla de Gasto en 2016.

El ministro Cristóbal Montoro se ha cansado de los reiterados incumplimientos fiscales del gobierno de Manuela Carmena y ha movido ficha. Tras más de un año de tira y afloja con el Ayuntamiento de Madrid, el titular de cartera de Hacienda ha remitido una carta al Consistorio que insta al equipo de gobierno de la capital a recortar el gasto en 238 millones de euros.

Como ya advirtió Libre Mercado en 2015 y 2016, los reiterados incumplimientos de la Regla de Gasto podían resultar en la intervención del Ayuntamiento por parte del gobierno central. De momento, Montoro ha optado por exigir al edil de Economía y Hacienda, el polémico Carlos Sánchez Mato, que apruebe un "acuerdo de no disponibilidad de crédito", de manera que se recortará el gasto previsto en un monto equivalente al exceso de gasto registrado en 2016.

El incumplimiento final ha sido de 238 millones, una cifra muy similar a la que avanzó este diario a mediados del mes de febrero. Hacienda lleva tiempo siguiendo de cerca esta cuestión y, de hecho, Libre Mercado publicó a finales de 2016 una de las cartas que Montoro envió al consistorio para frenar los incumplimientos de Sánchez Mato.

Cesado de Madrid Destino

Este no es el único problema que enfrente Carlos Sánchez Mato. Las informaciones sobre la pérdida de confianza de la alcaldesa en su edil de Economía y Hacienda llevan meses creciendo. Este diario ya anticipó en Navidad que su situación en el equipo de gobierno era cada vez más débil. A eso hay que sumarle la crisis interna que atraviesa la Administración Carmena, marcada por el radicalismo de concejales como Sánchez Mato.

En esta línea, no sorprende, por tanto, que Carlos Sánchez Mato haya sido cesado como consejero de la entidad municipal Madrid Destino, en la que ejercía el cargo de vicepresidente primero, según las fuentes consultadas. La decisión, que hasta ahora no había trascendido a los medios, no ha estado exenta de polémica.

Así, Sánchez Mato ha hecho circular una carta en la que agradece "la oportunidad de haber trabajado en el Consejo de Madrid Destino", pero denuncia que "ha habido momentos complicados y de difícil gestión". A pesar de ello, el controvertido político de Izquierda Unida afirma que se queda con los "momentos positivos" que ha vivido durante su breve pertenencia al consejo de la entidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios