Menú

Zara inaugura su tienda más grande del mundo en la Castellana

En la megatienda trabajan 180 personas. No tiene probadores inteligentes, pero permite el pago por móvil en sus 21 cajas.

En la megatienda trabajan 180 personas. No tiene probadores inteligentes, pero permite el pago por móvil en sus 21 cajas.
Así es el Zara de Castellana

El Zara más grande del mundo abre sus puertas en Madrid. En la presentación de los resultados de Inditex del pasado mes de marzo, el presidente y consejero delegado del gigante textil, Pablo Isla, puso fecha a la inauguración del buque insignia de la marca más famosa del grupo gallego. Y el día ha llegado.

Así, a las 10 de la mañana de este viernes el Zara de Nuevos Ministerios ha abierto sus puertas al público por primera vez. Situada en el número 79 del Paseo de la Castellana, la tienda comenzará su actividad a escasos metros de los emblemáticos grandes almacenes de El Corte Inglés, lo que podría suponer una ofensiva para la compañía de Dimas Gimeno.

El edificio elegido por el gigante textil para instalar la macrotienda es propiedad de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, y hasta hace unos meses estaba ocupado por Fnac y Habitat. Con este movimiento, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Zara se convierte en inquilina de la sociedad del empresario gallego.

El nuevo objetivo de Inditex para la tienda física es potenciar los establecimientos de mayor tamaño e ir cerrando los más pequeños para adaptarse al auge de las compras online. Ahora, está por ver qué futuro le espera al Zara de la calle Orense, el establecimiento más cercano a la megatienda.

6.000 metros cuadrados en 4 plantas

La tienda del 6.000 metros cuadrados se convertirá en todo un referente del grupo. Da empleo a 180 personas, "de los que 110 trabajadores son de nueva contratación", explican fuentes de la compañía en una visita por el establecimiento en la tarde de ayer. El edificio está compuesto por 6 plantas y la tienda ocupará 4 de ellas. Las otras 2, situadas en la parte superior, están alquiladas como oficinas a terceros.

La mitad del sótano está ocupada por la sección de Niño y la otra mitad, por un gigantesco almacén. En la planta baja está situada la sección de Mujer, en la primera, TRF (la parte más juvenil de la firma) y en la segunda, Hombre. Por tratarse de una tienda de referencia, Zara ha creado varias colecciones exclusivas que sólo se venderán allí.

El establecimiento cuenta con cuatro puertas de acceso. Tres de las entradas están en la planta baja (en el Paseo de la Castellana y en Azca) y la cuarta, en la primera planta. Como novedad, han habilitado una zona de aparcamiento gratuito para las bicicletas de sus clientes.

180 empleados y 21 cajas

El diseño del edificio destaca por su forma de cubo y por sus grandes cristaleras, que permiten la entrada de luz natural. En el interior, el color blanco domina en establecimiento. Los espacios diáfanos y los amplios pasillos están pensados para acoger a una alta afluencia de público.

El Zara de Castellana forma parte de las tiendas ecoeficientes de Inditex. Con este término se refieren a los locales que "gastan un 20% menos de energía y un 40% menos de agua" que el resto de tiendas. Actualmente, el grupo posee 2.500 tiendas ecoeficientes de las cerca de 7.300 que tiene repartidas por todo el mundo. Para el año 2020, planea que el 100% aplique este sistema.

Para conseguir el objetivo de ahorro energético, la tienda utiliza la tecnología. Por ejemplo, está conectada a un sistema interno que controla que la luz, la climatización y la calidad del aire (CO2) de todas las tiendas sea la adecuada. La centralita y el personal que supervisa este campo están en Arteixo, localidad gallega donde la compañía tiene su sede, pero a través de una plataforma a la que se puede acceder desde un ordenador o una tablet "es posible apagar la luz de esta tienda o de una tienda de China" con tan solo pulsar un botón.

Otras incorporaciones son las escaleras mecánicas con velocidad controlada, que permanecen paradas cuando no hay clientes o los sensores de movimiento en las áreas de poco tránsito, que atenúan la luz hasta un 80% si no hay clientela.

Dentro de la oferta tecnológica, también se incluye el pago por móvil en sus 21 terminales. Se especulaba con que Zara incorporaría en el local los probadores inteligentes que ya ha implantado en tres de sus tiendas, pero finalmente no ha sido así. Se trata de pantallas táctiles que permiten a los clientes, entre otros aspectos, solicitar las prendas sin salir del probador. No descartan incorporarlos en el futuro.

Otra mejora con la que sí cuenta es el RFID. Consiste en un sistema que permite localizar las prendas por radiofrecuencia sin necesidad de tenerlas en la mano gracias a un dispositivo electrónico, como puede ser un Ipod o una PDA. El control de stock, la agilización de los procesos de reposición y la rapidez en la atención al cliente, son sus principales beneficios.

Con este local, Zara llega al corazón financiero de Madrid. Los trabajadores de la zona y los turistas, especialmente los de nacionalidad china, serán sus clientes potenciales. Inditex vuelve a mover ficha en el sector textil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios