Menú

La carga regulatoria ya es el principal obstáculo para hacer negocios en España

La excesiva y compleja regulación se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para emprender y desarrollar negocios en España.

La excesiva y compleja regulación se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para emprender y desarrollar negocios en España.
El papeleo y las obligaciones burocráticas suponen un auténtico 'infierno' para las pequeñas empresas. | Alamy

La consultora KPMG publica cada año su informe de perspectivas empresariales. El objetivo del sondeo es pulsar el sentir del sector privado sobre la actualidad política y económica, con ánimo de explicar las oportunidades y las amenazas que marcan el día a día de las empresas. Este 2017, el informe pone de manifiesto que la carga regulatoria se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los emprendedores de nuestro país.

Para ser precisos, el sondeo pregunta a los empresarios por las principales amenazas que enfrentan sus negocios. KPMG permite ofrecer múltiples respuestas, para ampliar la profundidad del estudio. Y el resultado es de lo más revelador.

De entrada, un 47% habla de la carga regulatoria como el aspecto más preocupante de la actualidad, un porcentaje muy elevado que coincide con el número de empresarios que teme que la debilidad de la demanda lastre sus perspectivas de ventas. Es significativo que la cuestión de la sobrerregulación siga fuera del debate político, ya que el estudio de KPMG muestra que es el principal problema con el que se enfrenta el sector privado.

A continuación, el 42% reconoce que la creciente competencia es, en efecto, un problema para sacar adelante sus negocios. En cuarto lugar, vemos que un porcentaje muy similar (el 39%) habla también de la "incertidumbre política" como otro de los elementos que complica las perspectivas empresariales en España.

El quinto elemento que más preocupa a los empresarios es la "falta de flexibilidad en las relaciones laborales". A pesar de la vuelta de tuerca que supuso la reforma del mercado de trabajo adoptada en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy, uno de cada cuatro empresarios consultados por KPMG sigue opinando que falta libertad en el ámbito de la contratación.

Hay otros aspectos que preocupan al sector privado de nuestro país. El 17% denuncia "problemas de acceso a financiación", el 14% apunta a la "diferencia entre las habilidades requeridas y las disponibles", el 13% denuncia los "elevados costes energéticos", el 11% teme el impacto de "tecnologías disruptivas" y el 7% apunta a la "protección de la información" y la "ciberseguridad".

encu-reg1.jpg

Pero, además de medir las amenazas a nivel micro, la encuesta también pregunta por las grandes corrientes macro. ¿Cuáles son los principales retos que detectan los empresarios españoles en relación con el rumbo de la política y la economía? Para un 51%, el "debilitamiento de la Eurozona" es el mayor riesgo, mientras que otro 51% habla de la "incertidumbre política" como un problema grave.

Una vez más, el problema de la sobrerregulación vuelve a aparecer en las respuestas de los empresarios: para el 35% de los encuestados por la consultora KPMG, el "entorno regulatorio" es una de las principales amenazas para el crecimiento económico.

Otros factores que preocupan al sector privado son las "tensiones geopolíticas" (34%), el "debilitamiento de la economía global" (31%), el "fin de las políticas de estímulo del BCE" (30%), la "debilidad de la demanda interna" (25%), el encarecimiento de las materias primas" (15%) o la "volatilidad del tipo de cambio" (5%).

encu-reg2.jpg

En Libre Mercado

    0
    comentarios