Menú

Las 50 medianas empresas más exitosas de España

Las medianas empresas apenas suponen el 0,6% del tejido empresarial español (20.000 compañías).

Las medianas empresas apenas suponen el 0,6% del tejido empresarial español (20.000 compañías).
La mayoría de los negocios son microempresas | Corbis

Por cuarto año consecutivo, el Círculo de Empresarios ha presentado el Top 50 de la mediana empresa española. Se trata de un análisis que recoge los 50 casos de éxito más destacados entre este tipo de compañías en 2014, último periodo con datos disponibles. Se considera mediana empresa a los negocios que cuentan con una plantilla de entre 50 y 250 empleados, aunque para aparecer en la lista, deben facturar como mínimo 50 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que las medianas empresas apenas suponen el 0,6% del tejido empresarial español (20.000 compañías), ya que más del 90% del grueso está formado por microempresas de menos de 9 empleados.

En el ranking de esta última edición, el 50% de las empresas repiten y las otras 25 empresas medianas se incorporan a esta lista por primera vez. El salto a la categoría de grandes empresas (250 o más empleados) o la reducción en el volumen de facturación o en el número de empleados son algunos de los motivos que explican la desaparición de algunas empresas con respecto al año pasado.

Para elaborar la lista de compañías que han sido capaces de batir a su sector, los responsables de informe han utilizado tres criterios: productividad (ventas/empleado), margen operativo (EBIT/ventas) y rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total).

En términos de facturación, las empresas del Top 50 han experimentado un crecimiento acumulado de las ventas entre 2010 y 2014 de un 37%, muy por encima del 2% que corresponde al conjunto de empresas medianas. En concreto, en el año 2014 alcanzaron los 5.800 millones de euros de facturación y emplearon a una media de 120 personas. El margen operativo (EBIT/Ventas) se sitúa entre esos 4 años en el 8%, frente a una ratio del 1,3% del total de las empresas medianas españolas. También la rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total) aumenta en las empresas del Top 50 situándose de media en un 7,5%.

Las 50 medianas empresas más relevantes pertenecen a 25 agrupaciones sectoriales, destacando el sector alimentario, que concentra el 24% de las compañías. Aunque es un porcentaje significativo, es menor que el 50% que representaba este grupo de empresas en el ranking de hace dos años. En contraste, tienen una mayor presencia las empresas dedicas a la Fabricación (productos químicos, textiles, químicos, maquinaria y equipo, plástico, papel y cartón).

La lista

La primera posición del ranking lo ocupa la compañía especialista en la fabricación y comercialización de productos cerámicos Cerámica Nulense con sede en Castellón. Le sigue Construcciones Amenabar, una compañía de construcción de edificios con sede Zarauz. Completa el podio la distribuidora minorista de combustible Petromiralles con sede en Barcelona. Para ver la clasificación completa, pueden acceder al informe en este enlace:

top10-pymes-2017.jpg

En 2014, se observa una mayor concentración geográfica que en el ranking anterior, siendo Cataluña y la Comunidad Valencia las regiones donde se ubican un 42% y un 18% del total de empresas respectivamente. Ambas comunidades tienen un elevado grado de diversificación sectorial. En tercera posición se sitúa Murcia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios