Menú

Gabriel Calzada, primer español que preside la mayor red mundial de profesores liberales

Colaborador de LD durante años, es el primer español que alcanza la presidencia de la APEE.

Colaborador de LD durante años, es el primer español que alcanza la presidencia de la APEE.
Gabriel Calzada | Imagen de vídeo

Gabriel Calzada, colaborador de Libertad Digital durante años, ha sido elegido presidente de la Association for Private Enterprise Education (APEE), convirtiéndose en el primer español que alcanza la presidencia de esta asociación, la más importante red mundial de profesores y académicos liberales.

APEE fue fundada en los años 70 del siglo pasado, y a lo largo de estas décadas de existencia se ha consolidado como la agrupación más activa y potente de profesores universitarios e intelectuales del campo liberal, principalmente en los Estados Unidos. Anteriores presidentes han sido figuras relevantes como Gordon Tullock, Gerald O’Driscoll o Jeff Ray Clarck. La misión de APEE es "revelar la mano invisible" –en referencia a la metáfora de Adam Smith- a través de la educación. Tiene como objetivo enseñar que los mercados funcionan y que los máximos beneficios para la sociedad proceden del esfuerzo de los individuos para conseguir sus propios fines, contando para ello con la mínima interferencia estatal.

Las reuniones anuales de la APEE –en la última de las cuales, celebrada esta semana en Hawaii, fue elegido Calzada- reúnen a varios centenares de profesores y académicos. A lo largo de cada jornada tienen lugar decenas de mesas redondas, paneles y presentaciones que se celebran simultáneamente, permitiendo así que los participantes elijan acudir a las que más interés tengan para ellos. Los temas tratados este año han girado en torno a la libertad de circulación de productos y servicios, personas y capitales, como respuesta a la ola de restricción de la libertad de movimiento que vive en este momento el mundo.

Gabriel Calzada es una importante referencia de las jóvenes generaciones de liberales españoles. Actualmente es rector de la Universidad Francisco Marroquín, la universidad liberal situada en Guatemala. Hace doce años creó el Instituto Juan de Mariana, influyente think tank liberal español cuyos estudios han llegado a ser determinantes en el debate político norteamericano sobre los problemas asociados con la política de promoción de energías como la solar o eólica. A sus 45 años es doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos, en la que dio clases antes de trasladarse a América. Calzada es promotor y socio fundador de OMMA –Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau-, un innovador y prestigioso centro de enseñanza de alto nivel en Economía, Inversión y otras especialidades, que trata de convertirse en universidad privada.

En Libre Mercado

    0
    comentarios