Menú

España ocupa el puesto 35 del mundo en el Índice de Calidad Institucional

Este indicador mide el grado de estabilidad política, seguridad jurídica y eficiencia regulatoria. Suiza encabeza el ranking mundial.

Este indicador mide el grado de estabilidad política, seguridad jurídica y eficiencia regulatoria. Suiza encabeza el ranking mundial.
Pleno en el Congreso de los Diputados | EFE

El Índice de Calidad Institucional, elaborado cada año por el profesor Martín Krause, nos sirve como baremo para evaluar qué países brindan a los ciudadanos y las empresas un mayor grado de estabilidad política, seguridad jurídica y eficiencia regulatoria.

Para elaborar el estudio, Krause traza dos grandes categorías de análisis. La primera, relacionada con las instituciones de mercado, considera informes como el Índice de Libertad Económica, el Índice de Facilidad para Hacer Negocios o el Índice de Competitividad Global. La segunda, ligada a las instituciones políticas, toma como fuente diversos estudios: índice de Percepción de la Corrupción, Índice de Libertad de Prensa, Indicadores Mundiales de Gobernanza…

Una vez se combinan ambas categorías, llegamos a una lista que refleja la calidad de las instituciones políticas y económicas. Y, según este criterio, el país con un mejor marco institucional es Suiza, que recibe una nota de 96,6 puntos, por delante de Nueva Zelanda (96 puntos), Dinamarca (95,6 puntos), Finlandia (94,9 puntos) y Países Bajos (94,3 puntos).

El top diez lo completan Canadá (94 puntos), Suecia (93 puntos), Noruega (92,8 puntos), Reino Unido (92,7 puntos) y Australia (92,4 puntos). A las puertas del top diez pero dentro del top veinte figuran Irlanda (92,1 puntos), Alemania (92 puntos), Estados Unidos (90,6 puntos), Luxemburgo (89,3 puntos), Estonia (87,8 puntos), Hong Kong (87,7 puntos), Austria (87,4 puntos), Taiwán (85,6 puntos), Bélgica (85,5 puntos) y Japón (85,4 puntos).

España, en el puesto 35

Para encontrar a España es necesario bajar hasta el número 35 de la lista. Nuestro país obtiene una calificación de 76,1 puntos, lo que nos coloca a la altura de pequeñas jurisdicciones como Santa Lucía, Malta, Letonia o Chipre. Cierto es que estamos mejor que Italia (puesto 52; 65,7 puntos) o Grecia (puesto 75; 53,3 puntos), pero también que nos quedamos diez puntos por detrás de Portugal (puesto 25; 81 puntos).

En los últimos diez años, España ha pasado de moverse en el entorno de los 82 puntos a caer a niveles cercanos a los 76 puntos. De haber mantenido una calificación similar a la observada hace una década, nuestro país habría entrado entre los 25 primeros clasificados del índice elaborado por Krause.

calidad-institucional.png

Noruega y Singapur, líderes

En lo tocante a las instituciones políticas, el top diez está conformado por Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Canadá y Bélgica. España figura en el número 38 de este subíndice, con una calificación de 77,7 puntos.

En cuanto a las instituciones de mercado, los líderes de la tabla son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Dinamarca e Irlanda. Para encontrar a España nos toca bajar al puesto 38, donde nuestra nota es de 74,4 puntos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios