Menú

Jordi Sevilla: "En Ferraz vi enconamientos personales, desconfianza, incomunicación…"

Jordi Sevilla explica los tres grandes errores que cometió Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Jordi Sevilla explica los tres grandes errores que cometió Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, exlíder socialista. | Cordon Press

Jordi Sevilla está de actualidad tras la publicación de Vetos, pinzas y errores (Deusto). Como explicó Libre Mercado, el exministro socialista explica en su nuevo libro los diversos desencuentros que impidieron un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos.

Pero el político y consultor valenciano también se refiere en el libro a los problemas del partido del puño y la rosa. De entrada, admite tres grandes errores en su estrategia de negociación:

- Error de apreciación: Sánchez y Rivera se encerraron y pulieron el acuerdo entre PSOE y C's. Nuestra intención era también llegar a un pacto con la izquierda, pero para alcanzarlo nos perjudicó el haber negociado antes con C's, ya que esto le dio la excusa a Pablo Iglesias para dar un nuevo portazo a un gobierno de cambio. Fue un error de tiempos, porque sí suscribo el contenido y el sentido de aquella operación.

- Error de cálculo: jamás pensamos que la pugna entre el no es no y la abstención pudiera llegar tan lejos como para tener las repercusiones que ha tenido en el seno del PSOE (…). Al final, se desarrolló un pulso por el poder interno que dogmatizó el debate y lo convirtió en una batalla sobre el PSOE, su autonomía y la capacidad del secretario general.

- Error de gestión de la crisis: se confundieron las diferencias políticas con la pugna por el poder orgánico. Y no hablo sólo de Pedro Sánchez, sino de todos los protagonistas, aunque la responsabilidad del secretario general ha de ser mayor por el puesto que ostentaba. Durante los meses en que volví a Ferraz viví situaciones que no había vivido en largos años de militancia: enconamientos personales llevados al terreno político, incomunicación entre dirigentes, desconfianza… Nadie enseñó todas sus cartas.

Sevilla también desvela los documentos que preparó para Sánchez en diversos momentos del complejo curso político 2016. Por ejemplo, cuando el líder socialista exploró la posibilidad de ser investido a pesar de haber perdido las elecciones, su asesor le presentó un borrador de programa que habría supuesto la adopción de medidas como las siguientes:

  • Creación de un Ingreso Mínimo Vital, como nueva prestación no contributiva.
  • Penalización a la contratación temporal.
  • Cambio en reglas de cálculo de la SS para primar a las mujeres por cada hijo que tengan.
  • Revisión de la cotización de los autónomos.
  • Nuevo Estatuto de los Trabajadores acordado por sindicatos y patronal.
  • Reducción de los tipos de contratos.
  • Coto a la arbitrariedad en la contratación pública.
  • Flexibilización del objetivo de déficit y de deuda.
  • Aumento de los impuestos a la riqueza y de los impuestos verdes.
  • Refuerzo del ICO para consolidar su papel de banco público.
  • Aumento del gasto social.

La negociación con Ciudadanos

El libro también describe los entresijos de la negociación con C's. Sevilla admite que el PSOE "no tenía claras las intenciones" del partido naranja: "A nosotros nos dicen una cosa mientras Rivera sigue jugando en público a ser el gran hacedor de un gran pacto entre PP, PSOE y Cs", escribió el exministro en su diario, allá por el mes de febrero.

Vetos, pinzas y errores destaca el rol que asumió Garicano en el diálogo con el PSOE. "Nos trasladó que tenían tres líneas rojas: no subir impuestos, no derogar la reforma laboral y cambiar la ley electoral", explica Sevilla. El gurú económico de Rivera también trasladó a Ferraz "el enfado de los técnicos de Bruselas por los llamados a flexibilizar los objetivos de déficit", aunque Sevilla le quitó hierro a esta cuestión, a raíz de diversos encuentros entre Pierre Moscovici y altos cargos del PSOE que habrían trasladado al comisario de Asuntos Económicos su intención de tratar este asunto a nivel político, en el Consejo de Europa, y no a nivel técnico.

El libro presenta a C's como un partido flexible en sus postulados. "Renunciaron desde el principio al contrato único", "acordamos rápidamente una reforma fiscal profunda"… Pero la falta de apoyos hizo inútil aquel empeño y condenó a Pedro Sánchez a la búsqueda de un pacto con Podemos, una frustrada aventura que terminó en la dimisión del secretario general de los socialistas y que empujó a Jordi Sevilla a volver al sector privado… Y a contar lo ocurrido con este nuevo libro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios