Menú

El gráfico de la población española o cómo 15,5 millones de personas mantienen un país

El sector privado apenas ocupa al 33% de la población total, de cuya riqueza sale el dinero para mantener a jubilados y sector público.

El sector privado apenas ocupa al 33% de la población total, de cuya riqueza sale el dinero para mantener a jubilados y sector público.

La Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) sirve para analizar la evolución del mercado de trabajo en España, pero también para visualizar cómo se estructura laboralmente la sociedad.

El paro subió en 17.200 personas entre enero y marzo, hasta un total de 4.255.000 desempleados, mientras que el número de ocupados bajó en 69.800 personas, hasta 18.438.300 trabajadores. Sin embargo, una vez eliminado el efectos estacional, el paro bajó un 3% con respecto al cuarto trimestre, al tiempo que la ocupación avanzó un 0,7%, con lo que se mantiene el buen ritmo de los últimos trimestres.

Partiendo de estos datos, la población española arroja la siguiente imagen a cierre del pasado mes de marzo, tal y como muestra el gráfico elaborado por @Absolutexe:

- Con una población total de 46,5 millones de personas, de los que 38,6 millones son mayores de 16 años, más de 15,9 millones son inactivos (jubilados, estudiantes y personas que no buscan trabajo), y 22,7 millones activos (trabajan o buscan activamente empleo). Es decir, apenas la mitad de los residentes españoles son personas activas, mientras que el porcentaje de jubilados y pensionistas roza el 20% de la población (algo más de 9,1 millones).

- Dentro del grupo de los activos, unos 18,4 millones son ocupados (39,6% de la población total) y algo más de 4,2 millones son parados (9,145).

- Entre los ocupados, se distinguen tres categorías: autónomos (3,1 millones), asalariados (12,4 millones) y empleados públicos (casi 3 millones de personas).

- El sector privado, por tanto, emplea a un total de 15,5 millones de personas, frente a los 3 millones del sector público… O, lo que es lo mismo, el país se sostiene sobre el 33% de la población, ya que el sector público depende financieramente (impuestos presentes o futuros) de la riqueza que genera el privado.

ORG-PO.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios