Menú

Obama pasa de criticar la "desigualdad" a cobrar millones por libros y discursos

Junto a su esposa Michelle, cobrará 65 millones por publicar sus memorias. Además, se embolsará 400.000 dólares por un discurso. 

Junto a su esposa Michelle, cobrará 65 millones por publicar sus memorias. Además, se embolsará 400.000 dólares por un discurso. 
Obama, de criticar a los ricos a enriquecerse salvajemente | Cordon Press

El ya ex presidente del gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, dedicó buena parte de sus ocho años en la Casa Blanca a criticar la ‘desigualdad’. En su día, definió las diferencias salariales como "el desafío que define nuestra era" y señaló que las divergencias económicas "ofenden la esencia de Estados Unidos".

Pero la dureza del discurso de Obama parece haber pasado a un segundo plano. Así lo atestiguan las primeras operaciones que ha cerrado el ex mandatario durante su primer trimestre fuera de la Casa Blanca. Y es que Obama está dispuesto a hacer caja y aprovechar al máximo su paso por la presidencia del país del Tío Sam.

La primera señal la tuvimos en febrero, cuando se abrió la puja por las memorias de Obama. El ex mandatario se ha comprometido a escribir un libro sobre su paso por la Casa Blanca. Además, su esposa Michelle también forma parte del paquete, de manera que la ex Primera Dama firmará su propio libro de memorias dedicado al período 2008-2016.

65 millones por dos libros

La puja despertó el interés de diversas casas editoriales. Multinacionales como News Corp o CBS participaron en la subasta de las memorias de los Obama, a través de sus sellos editoriales Harper Collins y Simon & Schuster. Pero quien se llevó el gato al agua fue Penguin Random House, que va a desembolsar 65 millones de dólares para publicar ambos libros. El matrimonio se coloca así a años luz de los 15 millones que percibió Bill Clinton, los 10 millones que se embolsó George W. Bush o los 6 millones que se anotó Tony Blair.

Lo que no está claro es si la editorial será capaz de sacar provecho. Obama ya conquistó el mercado editorial con Sueños de mi padre y La audacia de la esperanza, dos libros que sacó a la luz en 2004 y 2006. Las ventas que alcanzó por aquellos proyectos fueron de 8,8 y 6,8 millones de dólares, respectivamente. Hablamos, claro está, de cifras muy importantes, pero que se quedan claramente por debajo de los 65 millones que ha pagado Penguin Random House para hacerse con las memorias del matrimonio.

Discursos a 400.000 dólares

Pero, mientras llega el momento de sacar al mercado ambos libros, Obama ya ha cerrado otro acuerdo de lo más lucrativo. Y es que el banco de inversión Cantor Fitzgerald acaba de contratar como ponente al ex presidente. El objetivo es que Obama sea la estrella de la conferencia sobre sanidad que la entidad ha organizado de cara al próximo mes de septiembre.

El acuerdo entre Cantor Fitzgerald y Obama se ha cerrado finalmente en 400.000 dólares y solo implica un único discurso. Hablamos, claro está, de una cifra muy abultada que, además, se compara muy favorablemente con acuerdos similares. Por ejemplo, en 2013 conocimos que Hillary Clinton cerró un paquete de tres discursos con Goldman Sachs por 225.000 dólares, muy por debajo de los 400.000 dólares que se embolsará Obama por una única intervención.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios