Menú

El País Vasco se consolida como la región más competitiva de España

País Vasco tiene la economía más competitiva de España con una nota de 137,8 puntos.

0
Museo Guggenheim Bilbao | Pixabay/CC/Fernando_Villadangos

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) publica de manera regular un informe sobre el grado de competitividad de las regiones españolas. La última edición del trabajo confirma el liderazgo de País Vasco, que no solo se coloca por delante del resto de comunidades sino que mantiene su nota constante desde 2012.

El Indicador de Competitividad Regional está compuesto por cinco categorías de análisis: entorno macroeconómico, desempeño del mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación. En total, el estudio incorpora resultados de dieciocho indicadores distintos.

Según el informe, País Vasco tiene la economía más competitiva de España con una nota de 137,8 puntos, que se queda muy por delante de los 124,2 que recibe Navarra, colocada en segundo lugar de la lista.

A continuación, figuran la Comunidad de Madrid y Cataluña, con una puntuación de 122,7 y 111,1, respectivamente. El top cinco lo completa Aragón, con una nota de 104,6 puntos.

iscre-1.jpg

A la cola del informe, nos topamos con las cuatro comunidades peor clasificadas. Hablamos de Baleares, Canarias, Extremadura y Andalucía, que obtienen una nota de 68,7, 72,8, 76,4 y 81,1 puntos, respectivamente. Llama la atención que dos de estos territorios son insulares (Baleares y Canarias) y que los otros dos han sido gobernados tradicionalmente por el PSOE (Extremadura y Andalucía).

iscre-2.jpg

La crisis ha tenido un impacto positivo en la competitividad de Galicia (su nota sube de 93,9 a 98,9), Extremadura (que pasa de 65,4 a 77,0) o La Rioja (que mejora de 93,5 a 99). Entre las regiones líder, País Vasco consigue mantener su nota a pesar de la recesión (137,8 en 2012 y 2016), pero tanto Madrid como Cataluña pierden pulso competitivo (de 127,9 a 122,7 y de 114 a 111,1, respectivamente).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    3. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    4. Encuentran muerta a una niña de tres años desaparecida anoche en Málaga
    5. Karina: "Juan Miguel solo me utilizó para ser padre"
    0
    comentarios

    Servicios